spot_imgspot_img

Industriales cafeteros pretenden incrementar precio del aromático pese a onerosas utilidades

Tegucigalpa – Pese a que las utilidades de los industriales del café superan el 100 por ciento, el fantasma de un incremento sobre el precio se cierne a costa del consumidor final.
 

Los industriales del rubro impulsan una iniciativa para que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), aplique un incremento de 0.50 centavos al costo de la bolsita de café y entre cinco y siete lempiras a la bolsa de una libra.

Frente a la pretensión, las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), no descartan un posible congelamiento al precio del aromático grano.

El vice ministro de Industria, Juan José Cruz, manifestó que está realizando los análisis luego de que “una de las tostadores más grandes del país le ha pedido al Banasupro una revisión al precio, de alrededor de cinco lempiras en la bolsa de una libra”.

No obstante, señalo que la repuesta oficial ha sido denegatoria ya que no existe justificación.

El mercado local hondureño consume 250 sacos de café de 100 libras. El mismo es adquirido por los industriales a un precio de 2,300 lempiras. El producto llega al consumidor a un precio promedio de 43 lempiras la libra, lo que representa una utilidad que linda con el 100 por ciento.

El café que se consume en el mercado interno es el de calidad inferior y se conoce popularmente como “resaca”.

El funcionario dijo que en las próximas horas se reunirá con productores, exportadores y tostadores en las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), para “verificar realmente que es lo que está aconteciendo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,598SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img