spot_imgspot_img

Industria del turismo se debate en la sobrevivencia en Honduras, 4% de los hoteles siguen cerrados

Tegucigalpa – La industria del turismo se debate en la sobrevivencia en Honduras producto de la pandemia del COVID, reporta pérdidas y con ello el cierre de al menos un 4% de pequeños y grandes hoteles, según empresarios vinculados a ese rubro.

El directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Donaldo Suazo, indicó que “principalmente hay una falta de ventas, la crisis es lo que nos ha traído la pandemia, la gente no llega a los establecimientos, no hace turismo, no vienen turistas extranjeros, por tanto, los ingresos son ridículamente bajos”.

Precisó que en el país hay aproximadamente mil hoteles y de ellos un 4% se encuentra cerrado, aproximadamente 40 hoteles dispersos por todo el país son los que han cerrado, hay algunos que lo que sucede es que todavía no han abierto desde marzo del año pasado que empezaron a cerrarse por falta de actividad en el sector.

En ese sentido, el directivo de Canaturh, pidió tanto a la banca privada como al Gobierno, que se necesita que se busquen mecanismos de más largo plazo que permitan ayudar afectivamente a salir adelante a los miembros del sector turístico ya que no va a poderse ver la luz al final del túnel a corto plazo, esto es mucho más a largo plazo de lo que se había pensado originalmente.

Por su lado, la directiva de los Pequeños Hoteles, Dina Núñez, indicó que muchos hoteles están cerrados, se habla de arriba de cinco hoteles que tienen más de 20 años de estar en el mercado y que por la situación tan difícil que se tiene ahorita, la operación se ha hecho insostenible para la hostelería.

“Nosotros somos un poquito diferentes a los demás rubros turísticos, porque nosotros lo que vendemos es habitaciones y si el cliente no llega a nuestro hotel es muy difícil que nosotros podamos vender, así que la situación es muy complicada realmente el apoyo del alivio pues, de readecuaciones y redescuentos con la banca privada principalmente, ha sido demasiado lento y eso ha afectado mucho la economía que ha golpeado los pequeños hoteles”, enfatizó Núñez.

Acotó que unos no han abierto todavía, un 4% de hoteles a nivel nacional aún no han abierto porque sus propietarios siente que es más caro abrir que tener cerrado y la situación se complica más con el tema de los servicios públicos como el de la energía, agua, el impuesto de industria y comercio o de promedio de ventas de los meses que han estado cerrados.     

Ante ese escenario, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), reiteró su llamado al sector turismo a que acuda a la línea de emergencia de Mipymes de ese organismo que son préstamos de hasta por cinco millones de dólares con condiciones muy favorables.

(OM)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img