Tegucigalpa – El presidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), Gustavo Boquín, expresó su agradecimiento al ministro de Finanzas, Christian Duarte, por el primer desembolso de 234.9 millones de lempiras realizado a las constructoras.
No obstante, señaló que dicho monto representa apenas el 10 % de la deuda total que el Gobierno mantiene con el sector de construcción.
Seguidamente anotó que “urge que esta semana se desembolsen los restantes 2,200 millones de lempiras para que la industria pueda cumplir con sus compromisos de proveedores, planillas, aguinaldos y financiamientos, además de garantizar que los proyectos no se paralicen”.
A renglón seguido Boquín manifestó que «confiamos en que se agilice el pago del 90% restante”.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas (SEFIN), había publicado un boletín oficial en el que confirmó que el pasado viernes 13 de diciembre transfirió un total de 234,931,735.77 lempiras a empresas constructoras que acreditaron su documentación ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT). Según el comunicado de la SEFIN, estos fondos corresponden al pago de anticipos y estimaciones de obras del Gobierno.
Además, la institución reiteró su compromiso de cumplir con sus obligaciones de manera transparente y de acuerdo con una programación ordenada y la disponibilidad financiera del país.
Los representantes de la industria de la construcción, subrayan que este sector es clave para la generación de empleo y el desarrollo de infraestructura en Honduras, por lo que continúa presionando por una respuesta inmediata ante la elevada deuda que pone en riesgo la continuidad de los proyectos y la estabilidad del sector. LB