spot_imgspot_img

Indígenas mayas-chortís piden al presidente de Honduras «no más mentiras»

Copán Ruinas (Honduras) – Indígenas de la etnia mayas-chortís dijeron este viernes en Copán, occidente de Honduras, que «no quieren más mentiras» del presidente de su país, Porfirio Lobo, en el marco de las celebraciones del inicio de la nueva era maya de 5,200 años.
 

«No más mentiras de Pepe (Porfirio) Lobo y su Gobierno», expresó en una ceremonia religiosa la consejera espiritual Martha González, al momento de saludar el último sol del 13 B’aktun del calendario maya.

González, acompañada del sacerdote maya-chortí Celso Cruz, y otros miembros de su etnia participaron hoy en una ceremonia en la que tuvo como protagonista el fuego.

Cruz, quien presidio el acto religioso enfundado en un traje blanco y una pañoleta de color rojo, dijo que en la ceremonia estaban pidiendo a sus ancestros porque 2013 sea mejor para el país.

La actividad religiosa, que duro unas dos horas, se celebró bajo un árbol de tablote donde en un reducido espacio fue encendido un fuego en le que ardían semillas de cacao, tabaco, agua florida, agua ardiente e incienso, entre otras sustancias aromáticas.

González dijo que los mayas-chortís, una de las ocho etnias que habitan en Honduras, esperan que en 2013 el Gobierno traiga proyectos de desarrollo.

Agregó que en la zona donde habitan los mayas-chortís, que abarca los departamentos de Copan y Ocotepeque, hay empresarios que son un «monstruo», que le han quitado tierras a los indígenas.

La consejera espiritual dijo además que las oraciones que hoy han elevado son también para que haya paz en el país, trabajo, bienestar para todos los hondureños, y en especial para los pueblos indígenas.

Añadió que hay regiones en las que hay niños y mujeres que sufren porque no hay nada que comer, ni tierras para cultivar.

«Queremos que haya tierra y territorio y que nuestros dioses toquen el corazón de las autoridades, que no sigan más engaños que los gobernantes cumplan con lo que han prometido, no más mentiras», subrayó González.

La despedida del 13 B’aktun de los mayas en Copan Ruinas se ha celebrado esta madrugada con una decena de indígenas de la etnia maya-chorti en el barrio de Las Sepulturas, que se localiza a unos tres kilómetros del parque arqueológico, a donde centenares de personas llegaron para observar el solsticio.

Desde el pasado día 14 y hasta mañana, incluso, en Copán Ruinas se han venido celebrando actividades cívicas y culturales, organizadas por el Instituto Turismo, conmemorativas al fin del 13 B’aktun de los mayas que representa una nueva era de 5,200 años.

Nelly Jerez: Acto sin precedentes

La ministra de Turismo, Nelly Jerez, desplazada en el occidente del país desde hace unos días calificó el evento como un acto sin precedentes y que cuenta con los ojos del mundo en toda la zona Maya.

“Hemos tenido la oportunidad de compartir con suizos, alemanes, asiáticos y norteamericanos, y nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra cultura”, dijo la encargada del turismo en Honduras.

Asimismo, manifestó de varios ministros se encuentran en la zona para calorizar los eventos programados para la noche de este viernes y confirmó que el presidente Porfirio Lobo y la designada presidencial María Antonieta Guillén, estarán presentes para el programa oficial que se desarrollará en las próximas horas.

Sin embargo, un fuente ligada al presidente Lobo confirmó que éste no llegará al evento que marca el fin del Baktun 13.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,662SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img