Índice Mensual de la Actividad Económica creció en apenas 2.8 por ciento

Tegucigalpa – El nuevo vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, informó este miércoles que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), creció moderadamente en un 2.8 por ciento durante el primer semestre de este año.
 

No obstante, aseveró que ese porcentaje es mucho mejor que el registrado en igual período del año pasado y hay una buena tendencia de crecimiento. “Sabemos también que en el segundo semestre del año, hay una mayor aceleración de la economía y creemos que las metas estimadas en el programa monetario se van a alcanzar”, acotó.

Explicó que el crecimiento del IMAE, se debe a una mayor actividad en los rubros de agricultura, manufactura, servicios, comercio. El mayor crecimiento se ha presentado en el rubro de agricultura que el año pasado a mayo presentaba un crecimiento de tres por ciento y ahora se ha incrementado a 5.2 por ciento, mientras que la manufactura se ubicó a ese mismo mes en 2013 en un dos por ciento y ahora anda en 3.2 por ciento, precisó.

“El crecimiento del IMAE significa que varios sectores o subsectores de la actividad económica, principalmente de la agricultura, han evolucionado bastante a pesar que tenemos problemas en aspectos como el café, aunque se está recuperando y el otro problema que tenemos es con los frijoles y el maíz debido a la sequía, pero los sectores en general están mejorando mucho: ganadería y porcicultura que tienen una mejor tendencia y creemos que están siendo compensado el problema del café”, refirió.

Añadió que se espera que en el segundo semestre con las siembras de postrera, se mejore la situación de los granos básicos y pueda haber una recuperación.

Bautista indicó que las importaciones tienen un menor crecimiento en comparación con el año pasado y las exportaciones han bajado principalmente por la actividad del café que es uno de los rubros que más incide, pero hay otros sectores que están repuntando como la industria camaronera, tilapia, sandía, melón.

Detalló que las exportaciones de camarón, han tenido este año un crecimiento del 25 por ciento comparado con el año pasado, lo que significa que la cantidad de entrada de divisas por ese producto va a ser mayor, estimadas en unos 100 millones de dólares.

Por otro lado, detalló que a junio, el Índice General de Precios al Consumidor (IPC), presenta un 6.2 de tasa interanual que es superior comparada con la del año pasado cuando se había ubicado en un 5.5 por ciento, lo que se debe al precio de los combustibles, la baja producción de frijoles y de maíz, lo que ha venido a afectar los precios.

Sin embargo, aseveró que al ver las tendencias en los últimos días, se va a cumplir con la meta de inflación de alrededor de 6.5 por ciento anual.

Síganos

21,626FansMe gusta
33,259SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.

Cancillería hondureña ha repatriado 70 cuerpos durante la pademia

Al menos 120 cuerpos de hondureños que fallecieron en el exterior han sido repatriados, 70 de ellos en marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, confirmó Cecilia Moreno, directora de la Oficina de Protección al Hondureño Migrante (OPROHM), coordinadora por la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios.

Más de siete mil pasaportes se han emitido durante la pandemia

Al menos siete mil 227 pasaportes emitió el Instituto Nacional de Migración (INM), desde el inicio de la pandemia en Honduras.

ANEEAH abre convocatoria para enviar enfermeras a Roatán

Anunció que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores ha realizado un compromiso con la ANEEAH para no despedir a nadie y después de la pandemia concederles plazas fijas a quienes están trabajando bajo la modalidad de contrato.