Índice de Desempeño Logístico

Por: Luis Cosenza Jiménez

El Banco Mundial recientemente publicó su último estudio sobre el Índice de Desempeño Logístico, LPI por sus siglas en inglés.

En dicho estudio el Banco analizó 160 países y los ordenó con base en su desempeño logístico del 1, el mejor, al 160, el peor.

Honduras aparece en la posición 103, ocupando el lugar más bajo en Centro América, y uno de los más bajos en el Continente. Sólo Cuba, Haití, Bolivia y Guyana aparecen peor evaluados que nosotros.

El índice pretende medir que tan bien preparado está un país para participar en el comercio internacional y de allí su importancia. Pero veamos en más detalle de que trata el índice y por qué es importante.

Comencemos con la segunda parte. Somos un país pequeño y con un ingreso per cápita bajo.

Eso implica que nuestro mercado interno es pequeño en volumen y monto y que si deseamos superar nuestra pobreza, y mejorar la calidad de nuestras vidas, debemos ver allende de nuestras fronteras.

En otras palabras, el motor de nuestro crecimiento económico debe ser el sector externo, es decir, las exportaciones y de allí la importancia del comercio internacional y la logística requerida para esto.

Se trata, al final, de replicar el «milagro asiático», aprendiendo de esos países como se insertaron en el comercio internacional y por ese medio lograron transformarse.

Recordemos que hace unos 40 años Corea del Sur era tan pobre como nosotros y hoy en día ha alcanzado niveles casi iguales a los países desarrollados. Ciertamente que su éxito no es producto exclusivamente de su modelo exportador, pero indudablemente que este fue un factor clave en dicho éxito.

El Índice de Desempeño Logístico mide seis variables, el desempeño de las aduanas, la calidad de la infraestructura, la facilidad para los envíos y embarques internacionales, la calidad de los entes involucrados en el proceso (incluyendo las agencias aduaneras), la disponibilidad de instrumentos para dar seguimiento a los envíos y así saber donde están, y la puntualidad en el arribo de los envíos.

El resultado de la evaluación para los países centroamericanos es el siguiente.

Como resultado de la evaluación, El Salvador se ubica en la posición 64 (de 160 países estudiados), Guatemala en la posición 77, Costa Rica en la 87, Nicaragua en la 95 y Honduras en la 103.

Analizando los diferentes componentes veremos que nos colocamos tres veces en la penúltima posición, dos veces en la antepenúltima posición y una vez, en lo referente a los entes que apoyan el comercio exterior, en la última posición.

Dos variables, las referentes a las aduanas y a la infraestructura, son competencia del gobierno, mientras que otras, como la calidad de los entes que apoyan el comercio exterior, son competencia primordialmente del sector privado. No obstante, el liderazgo para mejorar el índice de desempeño logístico compete al sector gobierno.

Al final, si entendemos que el sector externo está llamado a ser el motor de nuestra economía, entonces se requiere tomar medidas para mejorar el Índice de Desempeño Logístico, así como aquellas áreas identificadas como deficientes en el informe Haciendo Negocios (Doing Business) publicado por la Corporación Internacional de Fomento del Grupo del Banco Mundial.

Si no se da un compromiso, con metas anuales explícitas y compartidas con la ciudadanía, no lograremos mejorar nuestra evaluación.

Esto, más que declaraciones ampulosas, es lo que se requiere para, inter alia, lograr superar el estancamiento que se nota en la inversión extranjera directa en nuestro país.

Esto es lo que necesitamos para acelerar nuestro crecimiento económico y lograr nuestro desarrollo con equidad.

Noticias recientes

Empresa nipona lanza lámpara UV inocua para humanos que inactiva coronavirus

La lámpara Care 222 ha sido desarrollada por el fabricante de equipos de iluminación Ushio junto a la Universidad de Columbia (Estados Unidos), con potencial uso en la desinfección de espacios con gran afluencia y movimiento de gente donde existe un riesgo alto de contagio, como el transporte público o las oficinas.

Alemania impulsa la reforestación en Honduras

En el área ya se han plantado unos 700 árboles (macuelizos, nativos de Honduras) y los cuales se abonaron y limpiaron en presencia del jefe de Cooperación y del jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Jonathan Laínez, y su equipo de mantenimiento.

CN conocerá el miércoles artículos transitorios sobre temas electorales y censo

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) convocó este lunes a sesión para el próximo miércoles, donde debatirá el proyecto de ley de los artículos transitorios sobre temas electorales y el nuevo Censo Nacional Electoral de cara a las elecciones primarias de 2021.