Tegucigalpa. – Este artículo resulta del original titulado: “La población de India superará a la de China en 2023, según la ONU”. Lo produjo Deutsche Welle, DW y BBC Mundo, publicado el 19 abril, 2023.
DW es la cadena de noticias de Alemania para el extranjero. Opera con independencia periodística. Sus artículos transmiten una amplia imagen sobre qué es Alemania. Comparte además hechos y perspectivas, que trascienden los intereses considerado “propiamente alemanes”.
La British Broadcasting Corporation/BBC (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria.
El artículo tiene en Honduras un agregado circunstancial. Al presente, el gobierno de Honduras se encuentra inmerso en un proceso de exploración, acercamiento y posible acuerdo con el gobierno de China. De ambas partes se están identificando áreas de interés común, que en espíritu buscan definir un amplio acuerdo de cooperación mutua, centrado en inversión y comercio. Y de ahí pregunto: Dado que India es el país más poblado del mundo, ¿Cómo finalmente quedará el tema migratorio en Honduras en el acuerdo que ahora está negociando con China el Gobierno hondureño?
Hecho
La India se ha convertido en el país más poblado del mundo en el 2023, con 2.9 millones de habitantes más que China. EL World Population Review informa que la India ya superó la barrera de 1,428 millones de habitantes, según un informe publicado este miércoles (19.04.2023) por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés).
Como efecto, China quedará desbancada de su habitual e histórica posición como el país más poblado del mundo desde que la ONU comenzó a hacer registros en 1950.
Los indicadores demográficos en el “Informe sobre el estado de la población mundial, 2023” señalan que la India tendrá este año, 2023, una población estimada de 1,428.6 millones de personas, en comparación con los 1,425.7 de China. Esta estimación —referida al “promedio durante el año” — no específica el momento exacto de cuándo sucedió o sucederá tal hecho.
Sin embargo, el World Population Review/WPR ya había estimado –en tiempo real– las proyecciones de crecimiento de población e informado, que, en este mes de abril, la India superará la barrera de 1,428 millones de habitantes, con una brecha a su favor de unos 400,000 habitantes más que China.
WPR dijo que esto iba a ocurrir a mediados de este mes de abril, aunque la ausencia de un censo de población en la India –desde el 2011– dificulta evaluar las proyecciones con exactitud. En resumen, los expertos aún no expresan la fecha exacta en que la India logrará de manera oficial lo pronosticado.
Mientras tanto, el sociólogo indio S.K. Chaudhury señaló a EFE que la India logrará en algún momento de este año sobrepasar a China, tal como estima la ONU. Y también hay quien opinan distintos, como el demógrafo Rajesh K. Chauhan, quien cree que este hito no se alcanzará en India hasta dentro de cuatro años.
Aumento en la India y crecimiento negativo en China
La India elabora un nuevo censo cada diez años, sin embargo, tuvo que aplazar el que tenía previsto para el 2021 debido a la pandemia del Covid. E censo indio no será completado hasta el 2024, según informaron autoridades de ese país.
El ascenso de la India al primer puesto de la lista de países más poblados del mundo supondría enfrentar, por primera vez, que China sea desbancado de esta posición, desde que la ONU comenzó a hacer tales registros en 1950.
Desde ese año, la población de India ha crecido en más de mil millones de personas, que equivale a más de la población total de Europa. Si India continúa creciendo, China comenzará, por vez primera, a mostrar un crecimiento negativo.
Según las estimaciones de la ONU, la India seguirá manteniendo un crecimiento demográfico positivo durante décadas, con el escenario “de variante media”, que promedia el comportamiento histórico, según el cual la India rebasará los 1,500 millones de personas para 2030 y continuará aumentando hasta 2064, año en que alcanzará el máximo de 1,700 millones.
¿Qué significa para India y para el mundo que el país sobrepase a China y se convierta en 2023 en el más poblado?
Que India llegue a tener más población que China podría, por ejemplo, reactivar y fortalecer el reclamo que mantiene India para obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el cual está compuesto por cinco miembros permanentes, entre ellos, China.
India es además miembro fundador de la ONU y ha insistido que sería justo llegar a tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Creo que tiene ciertos derechos sobre las cosas –por ser el país del mundo con mayor población”, según dijo John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Es también digno de considerar la forma en que está cambiando la demografía de India, según K. S. James, del Instituto Internacional de Ciencias de la Población, con sede en Bombay. A pesar de los inconvenientes, India merece algo de crédito por gestionar una “transición demográfica saludable” mediante el uso de la planificación familiar en una democracia que era pobre y en gran medida, sin educación, asegura James. “La mayoría de los países hicieron esto tras haber logrado niveles más altos de alfabetización y de vida”, añade.
Más buenas noticias a su favor: una de cada cinco personas menores de 25 años en el mundo es de India y el 47% de los indios tiene menos de 25 años. Dos tercios de los indios nacieron después de que su país liberalizara su economía, a principios de la década de 1990.
Este grupo de jóvenes indios muestra características únicas, según dice el economista Shruti Rajagopalan, en un artículo académico reciente. “Esta generación de jóvenes indios será la mayor fuente de consumo y mano de obra en la economía de bienes del conocimiento y de la red. Los indios serán en el mundo el grupo más grande de talento global”, afirma.
Desafíos
India necesita crear suficientes puestos de trabajo para ocupar a su población joven, la que se encuentra en edad de trabajar. Ello le permitiría cosechar una ventaja demográfica, aún cuando solo el 40% de la población en edad laboral de la India trabaja o quiere trabajar, según el Centro para la Vigilancia de la Economía India (CMIE).
Más del 10% de los indios tienen más de 60 años. Más mujeres necesitan empleos, dado que en su edad laboral ya dedican menos tiempo a dar a luz y cuidar niños. El panorama en ese estrato poblacional es más sombrío: solo el 10% de las mujeres en edad laboral participan en la población económicamente activa, en la PEA de octubre del 2022, según el CMIE, en comparación con el 69% en China.
Está, además, el factor de la migración interna. Unos 200 millones de indios migraron dentro del país, entre estados y distritos, y su número tiende a crecer. La mayoría son trabajadores que se van de los pueblos a las ciudades para encontrar trabajo.
“Nuestras ciudades crecerán a medida que aumente la migración debido a la falta de empleo y los bajos salarios que se pagan en los pueblos. Y nos preguntamos: ¿Pueden nuestras ciudades proporcionar a los inmigrantes un nivel de vida razonable? De no lograrlo, terminaremos teniendo más barrios marginales y más enfermedades”, dice S. Irudaya Rajan, experto en migración de Instituto Internacional de Migración y Desarrollo de Kerala.
Los demógrafos dicen, como crítica, que India también necesita reducir los matrimonios infantiles, prevenir los casamientos precoces y registrar adecuadamente los nacimientos y las defunciones. Además, predomina una proporción sesgada de sexos al nacer, pues nacen más niños que niñas, y eso sigue siendo preocupante.
La retórica política sobre el “control de la población” parece estar dirigida por prejuicios contra los musulmanes, la mayor minoría del país; cuando, en realidad, “las brechas existentes que hay hoy en la maternidad entre los grupos religiosos de India son generalmente mucho menores a las que antes solían tener, según un estudio del Pew Research Center de los Estados Unidos.
Una India más vieja
Los demógrafos insisten en que el envejecimiento de India recibe poca atención. En 1947, la edad promedio en el país era de 21 años y un escaso 5% de la población tenía más de 60 años. Hoy, la edad promedio es de más de 28 años y más del 10% de los indios tiene más de 60 años.
Los Estados del sur, como Kerala y Tamil Nadu, alcanzaron niveles de reemplazo hace al menos 20 años. “A medida que disminuye la población en edad laboral, apoyar a una población de mayor edad se convertirá en una carga cada vez mayor para los recursos del gobierno”, dice Rukmini S., autor de “Números enteros y medias verdades: lo que los datos pueden y no pueden decirnos sobre la India moderna”. Recomendando que “habrá que repensar las estructuras familiares y las personas mayores que viven solas, y prevenir que no se conviertan en una fuente de preocupación cada vez mayor”, sostiene el mencionado autor.
Y cierro con la siguiente pregunta, esta nueva distinción poblacional de India, ¿cambiará en algo y cómo las negociaciones que actualmente realiza el gobierno de Honduras con China?