spot_img

Incrementos afectan a ocho productos de la canasta básica en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Al menos ocho productos de la canasta básica están siendo afectados por severos incrementos y a vísperas de época de navidad y año nuevo los costos podrían dispararse de no haber vigilancia de las autoridades competentes.

Rafael Sarmiento, jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre) y presidente de la comisión especial del Congreso Nacional que atiende el alto costo de la canasta básica refirió que la situación es compleja y urgen acciones.

Asimismo, consideró en declaraciones a la cadena radial América Multimedios que esperaría en los próximos 15 días, se presente por parte de la comisión especial el informe sobre los hallazgos encontrados referentes a la canasta básica.

Falta concluir el inventario de granos básicos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) -añade Sarmiento-, así como la capacidad de distribución y precio que tiene el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

Refirió que las anteriores instituciones mencionadas son dos válvulas de escape que tiene el Estado. Y para abordar el tema se reunieron con la Secretaría de Desarrollo Económico, Banco Central de Honduras (BCH) y Ministerio Público (MP).

En tal sentido, reveló que la institucionalidad se comprometió en realizar inspecciones permanentes especialmente en diciembre para proteger de abusos en los costos que podrían venir de procesadores, comercializadoras y las industrias.

El parlamentario, unos ocho productos entre ellos los huevos, café, lácteos y carne de res, ha reflejado aumentos en los últimos días, por ende el tema debe tratarse con responsabilidad y a la prontitud. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img