Tegucigalpa – Las constantes lluvias que han caído en Honduras producto de un frente frío que afecta el país ha provocado que los niveles de ríos y quebradas se incrementen y eso ha dejado incomunicados varios sectores del municipio de Balfate en el departamento de Colón.
El edil de Balfate, Daniel Navarrete, informó que las copiosas lluvias han incrementado los niveles de los ríos lo que ha provocado que sectores como la Islita, Río Coco, hasta Lucinda por el aumento de los caudales de los ríos Coco y Esteban.
Señaló que en la comunidad de Río Coco se reportaron daños en viviendas y en la infraestructura de la zona.
Por otro lado, en el sector de Cedros en los bajos de Baracoa, Cortés, el río Chamelecón reporta incremento en su caudal por lo que los pobladores del lugar temen que se registren inundaciones.
Mientras que en la colonia Monte Bello se registran calles anegadas, producto del colapso de las tuberías de las aguas negras.
La masa de aire frío que afecta el territorio nacional está acompañado de lluvias y bajas temperaturas. Actualmente existe Alerta Verde en Islas de la Bahía, Cortés y Atlántida.
Un muerto en Atlántida
Las últimas lluvias suscitadas sobre territorio hondureño han dejado el saldo de una persona muerta por ahogamiento en el municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida.
El comisionado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Abrahán Mejía, confirmó que José Luis Flores Rodríguez pereció al intentar cruzar el rio Sambunango.
Añadió que el cuerpo de la víctima fue rescatado y estará siendo entregado a sus familiares para que le den cristiana sepultura.
Añadió que las lluvias registradas en las últimas horas, también dejaron varias aldeas incomunicadas como Río Esteban, Río Coco, Río Bambú, Nueva Armenia, entre otras.
También fueron reportados derrumbes e inundaciones en otras zonas por parte del subcomisionado de Copeco, Rony Rodríguez, quien indicó que en Choloma se registraron colonias afectadas por el nivel de lluvias.
Asimismo, dijo que en la Lima registraron un derrumbe con viviendas afectadas.
Mientras que en Omoa registraron un deslizamiento en la carretera CA-13 el cual fue atendido.
Rodríguez también dio a conocer que seis familias que fueron evacuadas en Cuyamel a inmediaciones de la barra del Río Motagua.
Igualmente en Villanueva registraron árboles caídos, en los caseríos de La Mesa, El Higo, El Aguacate y hay una carretera interrumpida a la altura del barrio Los Pinos.
En relación a las inundaciones a la altura de la colonia El Milagro, dijo que estas continúan y se mantienen las 87 familias albergadas.