spot_img

La Mosquitia inundada, con otra onda tropical a la vista

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Es dramático lo que se vive en el departamento de Gracias a Dios, en toda la zona de  La Mosquita, hay varias comunidades incomunicadas debido a las fuertes lluvias y el municipio de Puerto Lempira está completamente inundado, informó la diputada Erika Urtecho.

Hay varias familias evacuadas producto de las inundaciones.

– Se han caído cinco casas y el techo de una escuela en Puerto Lempira.

 “Estamos sumamente preocupados en el departamento de Gracias a Dios estamos con lluvias bastante fuertes me he comunicado con los alcaldes tenemos inundaciones en varias comunidades”, y hay evacuaciones de muchas familias afectadas, agregó la parlamentaria.

Hay varios municipios afectados entre estos el de Ahuas, Puerto Lempira, y el Villeda Morales, el más afectado es el de, por el desbordamiento del río Segovia.

También ya hay reportes de pérdidas materiales millonarias e inundación de los cultivos s, pero gracias a Dios no hay reportes de pérdidas humanas, adicionó la diputada Urtecho.

De igual forma la parlamentaria agregó que ha recibido reporte de que ya cinco casas se han caído y el techo de una escuela completamente dañado en Villeda Morales.

El municipio de Villeda Morales es el más afectado.

Ayuda  

En ese sentido la diputada dijo que claman ayuda ya que la situación es grave, porque se avecina una hambruna en ese departamento que ha estado abandonado.

“Nos encontramos preocupados y estamos haciendo un llamado para que podamos hacer una campaña de recolección de víveres y agua que se necesitan”, adicionó.

Refirió que estarán realizando dicha actividad de recolección a través de Copeco, para poder trasladar la ayuda ya que como se conoce solo se puede a través de la vía aérea y allá a través de lanchas y la situación es muy difícil. LB

Nueva onda tropical a la vista

Sumado a las inundaciones que ya afectan el departamento de Gracias a Dios, expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunciaron el ingreso de una nueva Onda Tropical que dejará fuertes lluvias en el territorio nacional.

Una nueva onda tropical ingresará el viernes por el departamento de Gracias a Dios y se desplazará por el occidente de Honduras, las lluvias se registrarán en casi todo el país, dijo Walter Aguilar, pronosticador de Cenaos.

Seguidamente, Aguilar detalló que el jueves continuaremos con la entrada de humedad, del caribe y océano pacifico generando precipitaciones y continuarán las lluvias de débiles a fuertes, pero para el viernes la situación empeora.

“Para el viernes, hay que poner mucha atención sobre todo en el departamento de Gracias Dios, porque el viernes ingresará una Onda Tropical, precisamente por ese lado de La Mosquitia y va a generar mucha lluvia”, advirtió.

Los acumulados de lluvia desde la mañana del viernes en La Mosquitia y zonas aledañas serán de los acumulados de lluvia serán de 20 a 30 milímetros.

Las lluvias serán fuertes en todo el territorio nacional, pero el énfasis es en Gracias a Dios, y se deberán tomar todas las precauciones tomando en cuenta que esa zona ya se encuentra con muchas emergencias por inundaciones, concluyó el meteorólogo. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img