Tegucigalpa – Para el expresidente (2006 -2009) y actual asesor presidencial, Manuel “Mel” Zelaya la inclusión del ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado en la lista de sancionados de Estados Unidos con la Lista Engel, es un absurdo contra la izquierda latinoamericana.
Según el exmandatario, el funcionario nunca ha tenido visa estadounidense, por lo que esa determinación “representa un absurdo en su política imperialista, contra dirigentes de izquierda Latinoamericana”, reaccionó Zelaya mediante su cuenta en la red social X.
La respuesta del exgobernante ocurrió minutos después de que se conoció a los nuevos integrantes de la Lista Engel donde además del ministro Salgado, fue incluido el empresario Mohammad Yusuf Amdani y Cristian Adolfo Sánchez.
Según la comunicación de Departamento de Estado de Estados Unidos, el actual Ministro de Planificación Estratégica, socavó los procesos o las instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del partido LIBRE a través de grupos leales al partido (“colectivos”) para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre.
La actualización también incluye a cuatro personas nicaragüenses y cuatro guatemaltecas bajo el informe de la Sección 353 Actores corruptos y antidemocráticos.
A criterio de Mel, “el mundo ha avanzado en sus ideas, mientras que Estados Unidos se quedó congelado”. VC