spot_imgspot_img

Incendios forestales reducen capacidad de suelos para retener agua e incrementan riesgo de inundaciones

Tegucigalpa – La deforestación indiscriminada sin programas de reforestación y los incendios forestales, sumado a la falta de obras de mitigación y control de inundaciones son algunas de las causas por las que Honduras se ve tan afectada con el paso de fenómenos naturales.

Para el caso, los incendios forestales que en los últimos 10 años han acabado con 57 mil hectáreas de bosque han reducido la capacidad del suelo para retener agua, explicó  el viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante.

La afectación de la naturaleza, incrementa las consecuencias como las que se ven actualmente con las dos tormentas Eta e Iota que han azotado el país dejando estragos, añadió el funcionario.

 “Vale la pena recalcarlo, estos son los efectos, en la época seca estamos pensando que no hay agua disponible para el consumo humano, y los incendios forestales por otro lado causando daños y estragos, y nos encuentra un huracán con el suelo descubierto con esa capacidad disminuida severamente de retener el agua y vemos estos problemas fuertes”, remarcó.

El funcionario también manifestó que se debe de educar más a la población con educación ambiental.

“Tenemos que trabajar mucho en la educación ambiental a la gente, si hay personas que usan el fuego como herramienta para preparar la parcela agrícola que se haga en orden bajo esquema de manejo adecuado del fuego, y no utilizarlo de manera descontrolada que hace daño severo al ambiente y a la salud del pueblo hondureño”, finalizó Francisco Escalante.

Para el experto, en Geología y Geofísica Manuel Rodríguez, de cara a los fenómenos naturales que recientemente han impactado la región, es fundamental la prevención y que las personas conozcan que el país está expuesto a fenómenos naturales.

En cuanto a los huracanes, anotó que ya hay avisos en cuanto a estos fenómenos que los expertos hacen con anterioridad y se puede hacer un pronóstico para saber qué ocurrirá en la zona, cuántos fenómenos y de qué magnitud pueden llegar a impactar en la región.  De modo que la información se tiene, pero lo más  importante son las acciones que se realizan en base a esa información.

LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img