San Pedro Sula – Mediante operaciones este mediodía en el barrio El Benque de San Pedro Sula, norte de honduras, las autoridades lograron la incautación de una nueva modalidad de droga, llamada “Crispy”.
– “Crispy” es una droga que funcionan mediante el bloqueo y activación de los neurotransmisores en el cerebro, produciendo las sensaciones estimulantes causadas por el consumo de las mismas.
– La mara MS-13 es la encargada del narcomenudeo a nivel nacional, dijo un agente de la DLCN.
Uno de los agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), relató que la droga “Crispy” es procesada con las hojas de marihuana, la que por su composición química podría ser más letal que la propia planta cannabis.
“Para muchos este tipo de droga es nueva, pero basta escuchar a un reguetonero que la menciona en sus canciones, es decir que a los jóvenes se les induce a estas drogas por este tipo de música”, refirió.
El oficial llamó a los padres de familia a estar pendientes de la música que escuchan sus hijos porque muchas veces son influenciados a drogas como el “Crispy”.
Durante los allanamientos fueron detenidas dos mujeres y hasta el momento no se ha informado la cantidad de la droga encontrada.
Compuesto de “Crispy”
“Crispy” es una de las drogas de mayor consumo y adicción en los jóvenes adultos a escala mundial, esto incluye Panamá, y otros países en América Latina.
Esta modalidad proviene de la planta del cannabis, dicha sustancia contiene un alto contenido de tetrahidrocannabinol mejor conocido como «THC». Su alto contenido de THC se debe a que el “Crispy” es tratado con químicos muy fuertes la cual lo hace más adictiva que la marihuana regular, además de esto el “Crispy” contiene un alto grado psicoactivo y alucinógeno sobre el que la consuma, y esto le da un acceso directo sobre el sistema nervioso central ocasionando cambio en sus funciones.
La planta “Crispy” se originó de un injerto o mezcla de la planta de la marihuana y la mata de la cocaína; el THC y demás químicos cannabinoides son similares a la sustancia química producida naturalmente por nuestro cerebro, una sustancia conocida por el nombre Araquidonoiletanolamida «AEA».
La AEA es un neurotransmisor que imita los efectos de los compuestos psicoactivos, presentes en la cannabis llamados canabinoides.
El “Crispy” y la cocaína son drogas que funcionan mediante el bloqueo y activación de los neurotransmisores en el cerebro, produciendo las sensaciones estimulantes causadas por el consumo de las mismas.
Efectos por consumo de “Crispy” El consumo de esta droga puede producir: enrojecimiento de los ojos, cambios en el comportamiento, demora para contestar a preguntas claves, ansiedad, sequedad en la boca, hambre excesiva, ritmo cardíaco elevado y conducta agresiva del individuo. Mientras entre los efectos sicológicos, estos pueden ir desde depresión excesiva en la persona, produciendo dependencia constante de la sustancia para poder sentir felicidad, trabajar, comer o dormir. Esto a su vez produce una distorsión momentánea de la realidad, causando que el que la consume se vuelva en consumidor recurrente, también debemos mencionar que a largo plazo produce apatía, depresión y falta de culminación en las labores. La droga “Crispy” produce un efecto paranoico, que se convierte en una enfermedad conocida como la esquizofrenia, donde la persona se ve amenazada sin ser amenazado, y comienza a golpear a los hermanos, a golpear a la familia, tanto física como verbalmente, se pone bastante agresivo ofensivo, cambia de apariencia, de repente lo vemos enojado, de repente riéndose, cambia mucho de personalidad, su conducta varía. En el cuerpo cuando se consume el “Crispy”, los ojos se ponen cristalinos, después los vasos sanguíneos de los ojos se hinchan, por eso se ponen rojos, el ritmo cardíaco aumenta entre 20 a 100 %, el humo afecta los pulmones lo que produce una tos excesiva o bronquitis pulmonar, también baja las defensas inmunológicas aumentando el riesgo a enfermedades como el resfriado, los químicos producen manchas en la piel, mareos, vómitos, la persona se vuelve más lenta, o con conducta de robot. |