spot_img

Incautan cinco toneladas de cocaína en puertos del Caribe Colombiano

Por:

Compartir esta noticia:

Bogotá.- Las autoridades de Colombia incautaron más de cinco toneladas de cocaína en tres puertos del Caribe colombiano ocultas en cargamentos de frutas que iban con destino a Bélgica y España, informó este jueves la Policía.

La primera parte de la operación se realizó en Barranquilla, en donde al revisar contenedores fueron descubiertos 2.782 kilos de cocaína, carga que tenía como destino España.

La Policía, agregó en su información, que el alijo de cocaína «estaba mezclado con sustrato de coco, la inusual mezcla tenía como destino la ciudad de Valencia en España». Para localizar el cargamento la Policía se apoyó en un perro antidrogas.

Casi al mismo tiempo, pero en el puerto de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, la Policía halló 1.811 kilos de cocaína en un envío de frutas que iba para Bélgica.

Para descubrir la droga ilícita se utilizó un «escáner portátil que determina la densidad de las superficies, en la pantalla se pudo ver las figuras rectangulares similares a los paquetes o panelas por lo que fue necesario abrir cada una de las cajas de las frutas para extraer la droga».

El tercer caso ocurrió en el Puerto de Cartagena de Indias, en el departamento de Bolívar, en donde se encontraron 410 kilos de cocaína provenientes de Guayaquil.

Cuando las autoridades revisaron la carga de un contenedor procedente de ese puerto ecuatoriano, se encontraron «14 tulas (maletas) de diferentes colores, el intercambio de información alertó a las autoridades colombianas para ubicar el navío que transportaba la droga», dice el informe policial.

Estas operaciones se unen a la realizada a comienzos de septiembre en la que una acción conjunta de autoridades colombianas y de Estados Unidos permitió la incautación, en el puerto de Santa Marta, de 1,6 toneladas de cocaína ocultas en 2 contenedores que tenían como destino Bélgica.

El alijo supuestamente pertenecía a narcotraficantes asociados al Clan del Golfo, una organización que tiene nexos con cinco mafias y carteles internacionales como el de Jalisco Nuevas Generaciones y el de Sinaloa de México, la mafia calabresa y la siciliana en Italia, y la de los Balcanes.

Según cifras de las autoridades, entre enero y agosto de este año se han incautado en los siete departamentos que conforman la región Caribe más de 104 toneladas de cocaína. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img