spot_imgspot_img

Incapacidades por riesgo profesional seguirán siendo pagadas en el régimen de invalidez, asegura Cohep

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró mediante un comunicado que las incapacidades temporales por riesgo profesional que sean extendidas por el COVID-19 seguirán siendo pagadas en el régimen de previsión de invalidez, vejez y muerte.

Incapacidad por riesgo profesional implica accidentes de trabajo o enfermedades comunes que impida al empleado dedicarse a sus actividades laborales, afirmaron.

En caso que el trabajador requiera de tratamiento médico y reposo para restablecer su salud, serán pagados en el régimen de invalidez, vejez y muerte.
La iniciativa privada indicó que esta medida es para calmar a la población que goza del Seguro Social como a las empresas.

Puntualizó que cualquier pago de salario que realicen las empresas a los empleados temporalmente incapacitados por riesgos profesionales, debe ser reembolsado por el Seguro Social que constituirá una cuenta por cobro al régimen de seguro de riesgos profesionales.

El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, señaló que el IHSS cuenta actualmente con 800 mil afiliados, un 10 por ciento inferior antes de la pandemia.

“Anteriormente, el Seguro Social manejaba unos 880 mil personas, en este momento, el Seguro está con una cantidad de afiliados de 800 mil, un 10 por ciento de la población ha tenido que salir”, comentó.

Estimó que los ingresos del IHSS han caído entre 30 a 60 por ciento.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img