Inauguran primera planta de etanol que generará 290 litros en ocho horas

Catacamas – Con el objetivo de encontrar nuevas apuestas productivas de energía limpia, el Gobierno hondureño inauguró la primera planta procesadora de etanol en el país, hecho ocurrido en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, departamento de Olancho.
 

– La planta generará 290 litros de etanol en ocho horas y es la primera procesadora del rubro en el país.

“Este proceso es el que nos permitirá generar energía con los recursos que tenemos y disparará la producción de los biocombustibles. Puedo asegurar que la fórmula ya está incluida en la ley de producción de biocombustibles, para garantizar la adquisición y por ende asegurar la inversión», dijo el presidente Juan Hernández Alvarado.

La inauguración de la primera planta de etanol busca convertir al país en una región altamente productiva de palma aceitera, caña de azúcar y más.

La referida planta tiene un valor de 10 millones de lempiras y trabaja a base de la caña de azúcar y produce 295 litros de etanol en ocho horas, como un proceso biodegradable y que evita la emisión de gases contaminantes, contribuyendo a generar un mejor medio ambiente.

De igual manera, indicó que «diseminar la apertura de la UNA en varias regiones del país permitirá encontrar alternativas de estudio importantes y ello implica instalar el acceso a Internet WiFi en la UNA, para que los estudiantes de este centro puedan utilizarlo con fines educativos”.

En el mismo orden de cosas, el presidente dijo que con la construcción de un nuevo sistema de asistencia técnica para los agricultores y de un nuevo sistema de asistencia económica con préstamos blandos que permitan el acceso a los fondos a todos los agricultores del país, el crecimiento económico y productivo marchará por buen camino.

La apuesta del Gobierno con la producción de la palma aceitera, «permitirá generar biocombustibles, aceites y más, con el objetivo de convertirnos en un país altamente productivo y generador de importantes recursos energéticos», señaló.

¿Qué es el etanol?

Etanol es un combustible de alcohol hecho de plantas como maíz o azúcar de caña, o de gases; es renovable y reduce la dependencia en el petróleo extranjero y las emisiones de gases de efecto invernadero. %26nbsp;

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que es un paso adelante en el desarrollo sostenible en materia energética del país y además en su crecimiento económico y sostenible.

«La inauguración de esta planta muestra metas concretas, dará seguridad energética, crea sustentabilidad económica y busca promover la competitividad en este rubro, en la región», dijo Insulza para luego expresar que «es un compromiso de la OEA con Honduras para apoyar mediante varios recursos el desarrollo de una planta que se puede replicar en todo el país».

Zenik Krawctschuk, embajador de Brasil, aseveró que la inauguración de la planta de etanol se lleva a cabo para «generar una matriz energética que en el futuro se convertirá en un importante producto que contribuirá como una alternativa importante de energía».

La reunión se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), en Catacamas, y asistieron personalidades como José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Zenik Krawctschuk, embajador de Brasil en Honduras; Marlon Escoto, ministro de Educación, el representante de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista y el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

De igual forma asistieron, Oscar Ovidio Redondo Flores, rector de la UNA y Michael Taylor, representante de la Embajada de Estados Unidos en Honduras.

Síganos

21,635FansMe gusta
33,262SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.