Inauguran moderno Centro Integral de Salud en Zacapa

San Pedro de Zacapa (Santa Bárbara) – El gobierno hondureño inauguró hoy el Centro Integral de Salud (CIS) Juan Alberto Pineda en el municipio de San Pedro de Zacapa (Santa Bárbara), que beneficiará a miles de habitantes del occidente del país.

– La obra fue financiada en parte con fondos de la Tasa de Seguridad.

El mandatario Juan Orlando Hernández pidió a los habitantes de este municipio que “este proyecto lo agarren como propio porque es de ustedes, cuídenlo, estén cerca de los médicos, de las enfermeras, del personal administrativo, y piensen cómo ampliamos la red de salud en las aldeas, en el barrio, en el caserío”.

“Tenemos que hacer una labor importante en prevención o salud primaria y aquí estamos entregándoles a ustedes este Policlínico”, añadió.

moderno quirofano1El CIS cuenta con los servicios de laboratorio, emergencias, odontología, atención ambulatoria general para adultos y niños, atención integral a la niñez, con monitoras capacitadas en la comunidad y servicio médico móvil, para las unidades de atención primaria en salud.

Salud y otras prioridades

El presidente Hernández dijo que “la ambulancia ahí está (para el CIS) y va a prestar un servicio integral”.

Recordó que “las cosas en Salud han estado mal, había una mafia”, y que cuando él llegó al Gobierno había mucha “desigualdad; aquí ha habido regiones de Honduras olvidadas, pero cuando tuve la oportunidad dije: ‘vamos a darle vuelta a esa cultura del olvido, no ha sido justo y no ha sido digno’”.

moderno quirofano2Anunció que “vamos a inaugurar dos nuevos hospitales, uno en Tegucigalpa y otro en el Sur”, y se comprometió a bajar la mora quirúrgica en el país.

También dijo que vivienda, agro, microempresas, turismo, carreteras, salud y educación son prioridad en su Gobierno.

Beneficiados

El CIS es una obra de acceso a una sistema de salud de mayor calidad y beneficiará un aproximado de 40 mil habitantes del municipio de Zacapa y de los municipios del sur de Santa Bárbara como Ceguaca, San Francisco de Ojuera, Concepción del Sur, Las Vegas y Santa Bárbara, y además población de otros departamentos como Comayagua, Cortés e Intibucá.

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que “a partir del mes de marzo iniciamos con la contratación de recurso adicional para que el establecimiento funcione 24 horas”, e indicó que este nuevo centro viene a mejorar el acceso de servicios de salud.

La inversión inicial en la obra es de 15 millones de lempiras, nueve millones provenientes de la Tasa de Seguridad, con lo que se construyó la obra gris.

La Secretaría de Salud hizo una inversión de 1 millón 800 mil lempiras para la adquisición de una ambulancia, 1 millón para equipamiento (mobiliario y equipo médico quirúrgico y de odontología) y una inversión en la contratación de recursos humanos de aproximadamente 2 millones de lempiras.

 

Espacio Patrocinado

Lo + Nuevo

22,584FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte