spot_img

Inauguran festival gastronómico peruano en ciudad maya hondureña Copán Ruinas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, inauguró hoy un festival gastronómico peruano en la ciudad maya hondureña de Copán Ruinas.
 

El diplomático resaltó el hábito alimenticio y gastronómico que une a Honduras y su país a través de los siglos, y la presencia del cocinero peruano Isaac Arbañil Yumpo, quien durante una semana dictó clases y talleres sobre gastronomía de la nación sudamericana para personal de hoteles y restaurantes de Copán Ruinas.

«Isaac ha enseñado a los copanecos las técnicas e ingredientes para la preparación de varios platos de la internacionalmente reconocida gastronomía de mi país», dijo Gonzales Arica.

El experto peruano ha enseñado cómo preparar ceviche, el tiradito de pescado, lomo saltado, ají de gallina, la papa a la huancaína, los camarones en ocopa arequipeña, todo acompañado de exquisitos postres como los picarones, el suspiro a la limeña y el arroz con leche, entre otros.

El embajador y su esposa, Anel, fue recibido por el alcalde de Copán Ruinas, Helmy Giacomán, y empresarios del sector turístico de varias regiones del país centroamericano, donde el maíz es un alimento básico.

Giacomán agradeció al embajador peruano por el aporte gastronómico de su país a Copán Ruinas, le declaró «huésped distinguido» y le entregó las «Llaves de la Ciudad».

González Arica dijo que el maíz le hacía recordar el aroma de platos hondureños como las montucas (tamal con carne), tamalitos (de maíz tierno sin carne), los elotes, las tortillas, el atole (bebida de maíz como la chicha) y las rosquillas en miel.

«En el Perú del siglo XXI el maíz, al igual que en Honduras, lo comemos también en diversas presentaciones. Los peruanos comemos el maíz con queso, con ají picante o tostado, lo bebemos como deliciosa chicha y lo saboreamos como una exquisita mazamorra morada», añadió.

Dijo que el maíz incluso ha llegado a las mesas y paladares más exigentes donde se saborea como un agradable pastel de choclo con queso mozzarella, con salsa bechamel o como una rica lasaña de maíz tierno.

«La coincidencia en hábitos alimenticios y en el consumo de productos como el pescado, las frutas frescas y las legumbres, como parte de una dieta sana y balanceada, entre los mayas y los incas, nos reafirma en la idea de retomar y reforzar estos lazos culturales que hermanan a nuestras culturas», subrayó el embajador.

El diplomático también recordó la estrecha relación entre su país y Honduras, las negociaciones en trámite de un tratado de libre comercio y la reciente creación de Consejo Empresarial Peruano-Hondureño, que está compuesto por 16 empresas y varios gremios, entre los que está representado Copán.

Honduras y Perú también recién han suscrito un acuerdo de supresión de visas de turismo.

Además han organizado festivales gastronómicos peruanos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, suscrito convenios en materia de cooperación educativa y presentados ejemplares de caballos peruanos, entre otras actividades.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img