Inauguran festival gastronómico peruano en ciudad maya hondureña Copán Ruinas

Tegucigalpa – El embajador de Perú en Honduras, Guillermo Gonzales Arica, inauguró hoy un festival gastronómico peruano en la ciudad maya hondureña de Copán Ruinas.
 

El diplomático resaltó el hábito alimenticio y gastronómico que une a Honduras y su país a través de los siglos, y la presencia del cocinero peruano Isaac Arbañil Yumpo, quien durante una semana dictó clases y talleres sobre gastronomía de la nación sudamericana para personal de hoteles y restaurantes de Copán Ruinas.

«Isaac ha enseñado a los copanecos las técnicas e ingredientes para la preparación de varios platos de la internacionalmente reconocida gastronomía de mi país», dijo Gonzales Arica.

El experto peruano ha enseñado cómo preparar ceviche, el tiradito de pescado, lomo saltado, ají de gallina, la papa a la huancaína, los camarones en ocopa arequipeña, todo acompañado de exquisitos postres como los picarones, el suspiro a la limeña y el arroz con leche, entre otros.

El embajador y su esposa, Anel, fue recibido por el alcalde de Copán Ruinas, Helmy Giacomán, y empresarios del sector turístico de varias regiones del país centroamericano, donde el maíz es un alimento básico.

Giacomán agradeció al embajador peruano por el aporte gastronómico de su país a Copán Ruinas, le declaró «huésped distinguido» y le entregó las «Llaves de la Ciudad».

González Arica dijo que el maíz le hacía recordar el aroma de platos hondureños como las montucas (tamal con carne), tamalitos (de maíz tierno sin carne), los elotes, las tortillas, el atole (bebida de maíz como la chicha) y las rosquillas en miel.

«En el Perú del siglo XXI el maíz, al igual que en Honduras, lo comemos también en diversas presentaciones. Los peruanos comemos el maíz con queso, con ají picante o tostado, lo bebemos como deliciosa chicha y lo saboreamos como una exquisita mazamorra morada», añadió.

Dijo que el maíz incluso ha llegado a las mesas y paladares más exigentes donde se saborea como un agradable pastel de choclo con queso mozzarella, con salsa bechamel o como una rica lasaña de maíz tierno.

«La coincidencia en hábitos alimenticios y en el consumo de productos como el pescado, las frutas frescas y las legumbres, como parte de una dieta sana y balanceada, entre los mayas y los incas, nos reafirma en la idea de retomar y reforzar estos lazos culturales que hermanan a nuestras culturas», subrayó el embajador.

El diplomático también recordó la estrecha relación entre su país y Honduras, las negociaciones en trámite de un tratado de libre comercio y la reciente creación de Consejo Empresarial Peruano-Hondureño, que está compuesto por 16 empresas y varios gremios, entre los que está representado Copán.

Honduras y Perú también recién han suscrito un acuerdo de supresión de visas de turismo.

Además han organizado festivales gastronómicos peruanos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, suscrito convenios en materia de cooperación educativa y presentados ejemplares de caballos peruanos, entre otras actividades.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.