spot_img

Inauguran en Honduras tres oficinas de servicios de protección a la niñez

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Con el objetivo de mejorar la atención de la niñez migrante en Honduras, se inauguraron tres Oficinas de Protección a la Niñez en Guasaule y Trojes, ambas fronterizas con Nicaragua y El Florido, frontera con Guatemala.

– La obra está valorada en un monto de 2 millones 225 lempiras aproximadamente e incluye infraestructura, mobiliario y equipo de oficina.

La oficina es apoyada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y World Visión Honduras.

El acto de inauguración tuvo lugar en la frontera de Guasaule y contó con la presencia de la directora ejecutiva de la Dinaf, Dulce María Villanueva Sánchez, el representante de ACNUR, Andrés Celis y la directora de Programa de País de World Vision Honduras, Karen Ramos.

La entrega de esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo encaminado a promover el funcionamiento de espacios que cuenten con la infraestructura adecuada, el equipamiento necesario y el personal capacitado para promover la protección de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, es importante que se encuentren en los puntos estratégicos de entrada y salida en los que este grupo podrían estar expuestos a mayores riesgos.

La presencia de la institución rectora de las políticas públicas de la niñez en estos pasos fronterizos brindará acompañamiento, asesoría legal y referencia a casos de niños, niñas y adolescentes que retornan o ingresan al país. También, se podrá asegurar la identificación y atención de la niñez y sus familias que tienen necesidades de protección inmediata.

Los pasos entre países y las rutas de acceso colocan a las niñas y niños en riesgo de trata y tráfico, explotación sexual e incrementa la violencia basada en el género para niñas y adolescentes. Por ello, actualmente, se cuenta con seis oficinas de protección, que cubren dos zonas fronterizas con Nicaragua, tres con Guatemala y un espacio en San Pedro Sula. Este último ha sido necesario para dar respuesta a los retornos de la niñez hondureña y a los flujos mixtos de población de diferentes países.

La titular de la nueva Dinaf manifestó su satisfacción de trabajar de manera coordinada con diversos actores, a fin de implementar estrategias conjuntas de prevención y protección a los derechos de la niñez en movilidad humana.

De su lado, Andrés Celis, Representante de ACNUR externó que “las niñas y niños enfrentan altos niveles de vulnerabilidad. Si los dejamos solos, esos riesgos que enfrentan podrían volverse una realidad. La infraestructura que hoy inauguramos con la Dinaf y World Vision busca acercar a las instituciones a los lugares donde los riesgos se materializan. La presencia de instituciones y organizaciones sociales ayudan a generar redes de protección y ayudar a superar los riesgos que enfrentan”.

Por su parte, la directora de Programa de País de World Vision Honduras señaló que “que para World Vision Honduras la atención de niños y sus familias en situación de movilidad humana es primordial por todas las consecuencias y violaciones a sus derechos a los que están expuestos. La identificación y atención inmediata e integral que podemos brindar a través de las seis oficinas de protección que DINAF está administrando con el apoyo de ACNUR y nosotros como WVH es esencial para que el Estado asegure el respeto de los menores y sus familias que están retornando, transitando o solicitando asilo en el país”. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img