Inauguran centros de triaje en Bazar del Sábado y en iglesia CCI en la capital

Tegucigalpa – Dos nuevos centros de triaje comenzarán a funcionar a partir de este lunes en la capital hondureña, uno en el Bazar del Sábado en el bulevar San Juan Pablo II y otro en la iglesia Centro Cristiano Internacional (CCI), localizada en la zona de El Trapiche de Tegucigalpa.

En ese sentido, desde tempranas horas comenzaron a llegar hondureños al Centro de Atención, Diagnóstico y Estabilización Juan Pablo Segundo que funciona en la carpa que ocupa el Bazar del Sábado.

El funcionamiento de este Centro de Atención, Diagnóstico y Estabilización San Juan Pablo II, es un esfuerzo de la empresa privada con el apoyo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, indicó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

El recinto cuenta con una sala de espera, una preclínica (datos generales y toma de signos vitales), consulta Externa (Evaluación Médica en donde se decide si paciente ocupa pruebas rápidas, estabilización, oxígeno o traslado), toma de muestras, segunda evaluación médica, sala de estabilización y si necesita hospitalización se envía a cualquier centro hospitalario.

El centro cuenta con doctores, enfermeras que fueron contratados por Código Verde por parte del gobierno, la alcaldía tiene su apoyo del personal de limpieza, también está el Cohep que aporta en la parte de los suministros.

La operación del sábado también es posible por la colaboración del Bazar del Sábado que prestó las instalaciones para hacer esta obra, son médicos generales la mayoría, pero hay doctores que van a coordinar la organización del mini hospital. También se contará con un sistema de vigilancia las 24 horas, así como el suministro de agua potable.

Para esta obra que favorece al pueblo capitalino que contará con otras 69 camas de estabilización, cuenta también con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que ha aportado insumos para atender dignamente a los hondureños.

Por su lado, hoy se apertura el nuevo centro de triaje en la Iglesia CCI para atender a pacientes con COVID-19.

El presidente Juan Orlando Hernández agradeció el apoyo de la iglesia y de muchos otros sectores que en esta crisis ha sido fundamental.

“Hoy lo veremos una vez más con la iglesia evangélica en este centro de triaje y también hemos visto decidido apoyo de la iglesia católica a través del centro de triaje de la Universidad Católica y en Choluteca el centro de La Colmena, yo quiero también aprovechar un llamado a la unidad, a la consciencia de todos”, manifestó el mandatario.

El mandatario advirtió que “al que se le encuentre culpable de algún mal, soy yo de ese criterio, esto es lo que estoy diciendo, del mal manejo, no sólo es en el caso de esta pandemia, sino que en cualquier situación que se le demuestre que ha actuado cuando pueblo hondureño tiene que estar todo el peso de la ley, que le caiga todo el peso de la ley, porque repito y repetiré siempre, nadie está por encima de la ley”.          

Por su parte, el canciller y comisionado especial para atender la emergencia por la pandemia, Lisandro Rosales, dijo estar contento de estar habilitando este día el sexto centro de triaje aquí en la ciudad capital que viene a sumarse a esa ampliación que ya se está dando en diferentes puntos de la ciudad como en el Infop, en la Universidad Católica, Centro Cívico, Bazar de El Sábado y en este nuevo centro de CCI.

“Tenemos que agradecerle a la iglesia, al pastor y a todo a su cuerpo de pastores por ese extraordinario apoyo que nos están dando Presidente para poder atender a la ciudadanía que habita en el este de la ciudad capital y que también necesita buscar de la salud en estos momentos de la pandemia”, comentó.        

Por su lado, el pastor de la iglesia CCI, Alberto Solórzano, también manifestó que están muy contentos de este paso que se está dando, desde un ambiente de iglesia. “Nosotros mismos hemos mencionado lo valioso que es que la gente pudiese acercarse a ambientes de iglesia y poder encontrar ahí no solamente la asistencia en términos de salud física, sino también la posibilidad de una palabra que le estimule espiritualmente, todos estamos conscientes que cuando esto alcanza a las personas no sólo les afecta físicamente, también sumado está toda la ansiedad, toda la preocupación, todo el nerviosismo que estos genera, todos los temores”, comentó.       

De su lado, la exministra de Salud y encargada de los centros de triaje, doctora Yolani Batres, destacó que se está abriendo el sexto triaje en Tegucigalpa con el del bulevar Juan Pablo II, y otro en la iglesia CCI, por lo que agradeció al pastor Solórzano y a todos los miembros de esta iglesia, por solidarizarse con el Distrito Central, con la capital.

Aquí en este triaje, de la iglesia CCI, van a ver 18 unidades para estabilizar a los pacientes, o sea, 18 camas, además de eso, van a ver 12 clínicas donde van a ser debidamente evaluados por médicos, tres lugares para tomar muestras y un laboratorio, tres espacios, para toma de muestras y sobre todo las pruebas rápidas y la proteína se reactiva, estos son insumos necesarios y que le ayudan al médico a llegar a un mejor diagnóstico y empezar rápidamente el tratamiento, puntualizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,537SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras acumula 93,966 contagiados y 2,633 defunciones por COVID-19

Se confirmó las muertes de 10 personas: 4 en Comayagua, 3 en Francisco Morazán, 2 en Yoro y 1 en La Paz.

Extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y mantiene en verde a 10 departamentos

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el huracán Zeta está a 315 kilómetros al norte de Guanaja, con dirección hacia la península de Yucatán.

América roza los 20 millones de casos de COVID mientras foco retorna a Europa

América supera ya las 625,000 muertes por coronavirus, con unos 20 millones de contagiados en el continente, y, aunque sigue siendo la región más afectada del mundo, el epicentro de la pandemia ha vuelto a Europa, donde se temen nuevos confinamientos.

El Senado de EEUU confirma a Amy Barrett como nueva jueza del Supremo

Barrett fue confirmada con 52 votos a favor -todos de senadores republicanos- y 48 en contra -todos los demócratas y una legisladora republicana.

Continúan retornos masivos en medio de la pandemia

Desde el pasado miércoles los retornos masivos a Honduras desde México han sido continuos.