Tegucigalpa – El 2024 cerrará con la entrega de cinco mil títulos de propiedad afirmó este viernes el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría.
“Vamos a entregar alrededor de 80 títulos de propiedad para las empresas asociativas campesinas con más de 200 personerías jurídicas que se han constituido”, agregó el funcionario al destacar que la problemática es tan grande que no se va resolver este año.
Alegría defendió que desde el gobierno no se están promoviendo invasiones de tierra, “estas ocupaciones de tierra vienen de 10 o 15 años”, defendió.
El pasado 6 de junio se cumplió un año desde que la presidenta Xiomara Castro anunció a través de una cadena nacional de radio y televisión la creación de la Comisión Nacional de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra que abordaría de manera integral la delicada tarea de poner orden al conflicto agrario en Honduras.
La Comisión fue constituida con la participación de un fiscal especial, un juez con jurisdicción nacional, un comisionado de policía, un oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras, un diputado del Congreso Nacional; el presidente de la Junta Directiva del Instituto de la Propiedad, y el ministro de Desarrollo Económico, con el liderazgo de la dirección Ejecutiva del INA.
Ninguna organización de sociedad civil, de la empresa privada o defensores de derechos humanos forma parte de la comisión creada por el Consejo Nacional de Defensa Seguridad (CNDS) para abordar la crisis agraria. VC