Implantan en España corazón mecánico como eventual alternativa al trasplante

Valencia (España)- Un hombre de 51 años con insuficiencia cardiaca muy grave y que no era apto para un trasplante fue sometido a una intervención para implantarle un corazón mecánico, una técnica que podría ser en el futuro una alternativa al trasplante ante el descenso de donantes de corazón.
 

El paciente fue sometido el pasado 5 de marzo a esta intervención en el Hospital La Fe de Valencia (este), y consistió en la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular (HerartWare), el más avanzado que existe en la actualidad.

El equipo del Área de Enfermedades Cardiovasculares del hospital informó hoy en rueda de prensa de los detalles de estas intervención, así como del seguimiento que se está llevando a cabo con el paciente.

«Cuando llegué al hospital mi estado era muy malo, me encontraba en el corredor de la muerte sin ninguna posibilidad de indulto y el futuro era corto y malo», dijo el paciente, Vicente Sorribes.

Al paciente se le implantó en la parte inferior de izquierda del corazón, y conectado a la aorta, un pequeño aparato con un tubo que lleva una bomba centrífuga. La bomba funciona mediante un cable que sale por el abdomen hasta un pequeño ordenador que el paciente lleva siempre con él y funciona con baterías recargables.

El director del Área Clínica de Enfermedades Cardiovasculares de La Fe, José A. Montero, explicó que en este paciente, afectado por una miocardiopatía hipertrófica, era «impensable» un trasplante de corazón y la única opción era implantarle el sistema mecánico.

Montero destacó que ante el descenso de donantes de corazón esta técnica puede ser «el futuro», no solo para sustituir a un trasplante sino también para que el paciente que está en una situación inestable pueda esperar a que le llegue un órgano de un donante.

Esta intervención tiene un coste próximo a los 90.000 euros (unos 120.000 dólares).

El coste es menor que si se tratara de un trasplante de corazón, ya que no presenta los problemas de rechazo que podría tener un órgano y solo tiene que tratarse la anticoagulación para no tener complicaciones tromboembólicas ni hemorrágicas.

Los responsables del hospital contactaron con la compañía eléctrica que suministra el servicio a la vivienda de Vicente Sorribes para garantizarlo, ya que cuando está en casa necesita conectar el aparato a la electricidad para poder recargarlo.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.