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Imperativo salvar la educación a partir de 2022, plantea la academia y sociedad civil

Tegucigalpa (Proceso Digital / Lilian Bonilla) – La educación es primero y debe estar en el centro de la agenda, recuerda la academia y sociedad civil al presentar propuesta para fortalecer y transformar el sistema educativo de Honduras, un país devastado tras una masiva deserción que se ha agudizado por las multicrisis que han acechado al país los últimos años y que actualmente mantiene fuera de las aulas a más de un millón de estudiantes.

La propuesta se denomina Propuesta de Fortalecimiento Educativo por Honduras (FOREDUH) y es una propuesta para promover la mejora del desempeño del sector educación a través de la priorización de acciones estratégicas orientadas a garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad.

La misma es un trabajo socializado con todos los sectores luego de reconocer que la educación en Honduras continúa experimentando serias dificultades y un estancamiento preocupante.

Entre 2018 y 2021 la cifra de estudiantes matriculados en el sistema educativo público cayó un 17 %; por lo que las próximas autoridades deberán asumir compromisos y enfocar esfuerzos en la reactivación, es parte de las reflexiones en que desde la academia y la sociedad basan su propuesta.

Presentación FOREDUH propuesta educación

Se necesitan 4 mil millones más para transformar la educación en 2022

Para el rector del rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) Marlon Breve, esta propuesta es una esperanza para la educación.

El académico fue claro al señalar que para que funcione “debemos despojarnos de los intereses políticos y conducir el país hacia una transformación del sistema educativo que traiga más equidad, mayor calidad, más cobertura y una buena gestión descentralizada”.

El rector de UNITEC planteó que la propuesta requiere voluntad política y presupuesto, indicó que el presupuesto planteado por FOREDUH es requerido es de 37 mil 540 millones de lempiras; – “necesitamos 4 mil millones más”. Ese incremento va orientado a las prioridades que permitan reactivar el sistema educativo.

Agregó que tomar en cuenta la propuesta FOREDUH significa darle esperanza a millones de niños que hoy están fuera del sistema educativo, o millones de niños que están en el sistema educativo pero que reciben una educación de baja calidad.

Actuar a corto plazo es urgente

Para el director de la Asociación para una Sociedad más Justa, Carlos Hernández, el objetivo a corto plazo del planteamiento busca el retorno de los educandos a las aulas, el acceso a la tecnología y a la conectividad, todo orientado a recuperar los aprendizajes y a mejorar el rendimiento.

Igualmente abogó por la urgencia de rehabilitar los centros escolares cuya infraestructura es precaria y su déficit se profundizó tras el paso de los meteoros Eta e Iota, sumado al abandono a las aulas durante cerca de dos años como efecto de la pandemia del coronavirus.

Como se conoce la pandemia obligó a las autoridades a establecer la metodología virtual para que los alumnos se mantengan conectados; sin embargo, durante 2020 solamente unos 800 mil estudiantes lograron recibir clases virtuales y, como consecuencia, se ha perdido un 30% de aprendizaje en lectura y matemáticas.

Para 2019, la cobertura educativa en el territorio nacional en educación básica de séptimo a noveno grado era de un 48.5%, mientras que actualmente solo se abarca un 44.7%.

ASJ, destacó que, en este caso, los estudiantes más afectados son los que se encuentran cursando educación media, que comprende un rango de edad entre los 15 a 17 años, donde solamente hay una cobertura del 24%, siendo el más bajo.

Otro dato que indica la necesidad de una actuación rápida para recuperar el sistema educativo es que, los estudios demuestran que la generación educativa de 2020 tendrá un promedio de un 3 % menos de ingresos económicos por la pérdida de habilidades escolares y la diferencia de aprendizaje entre los alumnos de la escuela pública, en relación a la escuela privada, aumentará de dos a tres años en tiempo de aprendizaje.

Despolitización

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, destacó que despolitizar el sistema es fundamental.

“Estamos completamente convencidos que el primer paso para lograr este fortalecimiento al cual todos aspiramos es que se logre la despolitización de este proceso educativo” enfatizó el rector.

Seguidamente, manifestó a los candidatos presidenciales que cualquiera que llegue a ocupar la primera magistratura de la nación debe estar convencido de que la educación debe ser lo primero y tiene que fortalecerse.

Rector UNAH,Francisco Herrera

“No se puede continuar como hemos venido durante décadas, única y exclusivamente colocando activistas políticos en diferentes sitios, diferentes puestos y en situaciones claves, necesitamos tener técnicos y hacer realmente un análisis muy objetivo para poder lograr los propósitos”.

Adicionó que esta propuesta (FOREDUH), es una pauta para seguir, no como una camisa de fuerza, pero si es una contribución importante para una toma de decisiones objetiva y sobre todo una toma de decisiones patriótica.

Finalmente, invitó a los candidatos políticos y a todos los sectores involucrados “a estar atentos, ser receptivos, tener una mentalidad abierta para que en el nuevo gobierno que iniciaremos, los hondureños tengan esperanza de una Honduras mejor, porque en la educación se cimienta el desarrollo, de eso no hay discusión alguna”.

Prioridades

Rector UPNFM,Hermes Alduvín Díaz

Para el rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Hermes Alduvín Díaz, el problema de educación es tan grande que se deben tener claras las prioridades.

Remarcó que FOREDUH es una iniciativa que parte de datos y estudios científicos realizados tanto por estudiosos nacionales e internacionales, por lo que se espera que sea tomada en cuenta.

“Esperamos que sea el insumo primario para construir esa propuesta para quien gane la presidencia para el próximo periodo presidencial, es una propuesta que yo la considero muy integral una propuesta que recoge esa aspiración de la sociedad por tener un mejor vivir”

Concluyó, remarcando que la propuesta es una gran herramienta que recoge la aspiración de la sociedad en materia educativa pero que se necesita un arduo trabajo de parte de todos y el compromiso político.

Propuesta realista y de esperanza

Durante la presentación de la propuesta se recordó que la historia muestra que, a pesar de diversas iniciativas realizadas en diferentes tiempos y gobiernos, el avance del sistema educativo es muy limitado y la discontinuidad de las buenas prácticas ha provocado estancamientos o retrocesos importantes.

La situación se ha agudizado a causa de la pandemia de COVID-19, con el cierre de los centros educativos y la exclusión escolar.

Ante esto FOREDUH, es una alternativa que si se pone en práctica puede brindar los resultados en el término de 9 a 10 años.

FOREDUH eso está compuesta por tres áreas estratégicas:  1- Acceso inclusivo al sistema educativo, 2- Aseguramiento de aprendizajes pertinentes relevantes y eficaces 3- Institucionalidad descentralización y democratización

El evento contó con la presencia de aspirantes a la presidencia y a cargos legislativos de diferentes partidos políticos de Honduras, quienes conocieron la propuesta que nace de la academia y la sociedad civil para su incorporación en los planes de gobierno futuros.

La organización y elaboración de la propuesta estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Asociación para una Sociedad más Justa-Honduras (ASJ-H).

(LB)

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