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IHTT y representantes del Transporte de Carga firman convenio para instalar básculas móviles

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San Pedro Sula – Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), y representantes de la Asociación de Transportistas de Petróleo Noroccidental (Atrapeno) y de la Cámara del Transporte de Carga de Honduras (Catracho), firmaron hoy un importante Convenio de Cooperación que contempla la instalación de básculas móviles en los principales ejes carreteros del país.

Tras 30 años de carecer de básculas estatales en los principales ejes carreteros del territorio nacional, con el nuevo IHTT, el país contará con al menos 12 básculas móviles en su primera etapa, tal y como lo contempla el convenio firmado este día.

Se prevé que la primera báscula móvil se instalará entre julio y principio de agosto de este año 2017. El IHTT contempla que las estaciones de pesaje funcionarán inicialmente en Jícaro Galán, San Lorenzo (Valle), Cerro de Hula, La Entrada (Copán), Comayagua, Talanga, Carretera a Corinto (Cortés), Danlí (El Paraíso), Colón, desvío a Ceibita, Desvío a la Esperanza y, Carretera a Puerto Cortés.

“El Instituto Hondureño del Transporte (IHTT) adquiere una obligación en la Ley del Transporte Terrestre publicada el 30 de marzo de 2016, que establece que el Instituto es el obligado a desplegar y operar un sistema de pesos y dimensiones a nivel nacional, esa obligación se le impone al Instituto porque actualmente no hay ni una tan sola báscula del Estado que esté prestando el servicio de pesaje en ningún eje carretero del país”, informó el Comisionado Presidente el IHTT, Roberto Zacapa.

Convenio

El Convenio firmado por el Comisionado Presidente del IHTT, Roberto Zacapa y, los presidentes de las dos organizaciones más representativas del transporte de carga, Benjamín Castro de Catracho y Edgardo Menéndez de Atrapeno, contempla cómo se llevará a cabo la instalación de las básculas móviles en su primera etapa, tal y como lo contempla el Sistema Nacional de Pesos y Dimensiones.

EL documento establece que las estaciones de pesaje, en donde podría haber más de una báscula móvil, se instalarán en los puntos estratégicos señalados en donde en muchos de ellos ya están construidas casetas que funcionaban para el mismo fin décadas atrás y se estarían reutilizando para abaratar costos y aprovechar los bienes estatales existentes.

Beneficios

La instalación de las básculas móviles traerá muchos beneficios tanto a los empresarios del transporte como a la población hondureña en general, “Esto conlleva un tratamiento adecuado de nuestras carreteras porque cuando se opera con peso adecuado la carretera se daña menos y dura más, hay más durabilidad de las unidades tanto en su sistema de frenos, amortiguación, contenedores pero, el beneficio más importante es que la unidad que no ande con sobrepeso ni con sobredimensión, no se sumará tan fácilmente a accidentes lamentables que provoquen pérdidas de vidas humanas ni lesiones a la integridad física de personas o de bienes”, detalló Zacapa.

Gratuito

El transportista de carga independientemente de la dimensión de su unidad, no tendrá que pagar por el servicio de pesaje de la misma, “En principio el convenio de cooperación establece que la primer fuente de financiamiento de esta primera etapa del Sistema Nacional de Pesos y Dimensiones se financiará en gran porcentaje de las multas que impongamos por incumplimiento de los pesos y las dimensiones establecidos en el nuevo reglamento de pesos y dimensiones que se pondrá en vigencia simultáneamente previo a la puesta en operación de las primeras básculas, no cobraremos por el pesaje pero sí por ley tenemos la facultad de multar por sobrepeso o sobredimensión, por lo que el Instituto compromete parte de esa multa para financiar esta primera etapa del Sistema Nacional de Pesos y Dimensiones”, reiteró Zacapa.

Si el sistema de captación de recursos por medio de las multas, disminuye tras los meses subsiguientes a la aplicación de las mismas, el convenio contempla que es posible, de llegar a ser necesario, la retención de algunos valores mínimos al transportista de carga como un aporte especial de su parte a Honduras.

En virtud de la necesidad de recursos para sostener el sistema, como se reitera, es posible que se les retengan algunos valores económicos mínimos a los transportistas de carga; por ejemplo, hasta cinco centavos de retención por cada kilómetro recorrido a los afiliados de catracho y hasta medio centavo por galón transportado de derivados de petróleo a los afiliados a Atrapeno, no obstante que al alcanzarse un determinado monto en el fideicomiso por medio del cual se administrarán todos estos fondos de multas y posibles retenciones, queda previsto que las partes aprobarán la posible suspensión de esas retenciones.

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