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IHTT pide a taxistas a respetar las tarifas establecidas

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Tegucigalpa – El departamento de Inspectoría del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), mantiene los operativos de verificación del cumplimiento de las tarifas establecidas en los diferentes puntos de taxi de la zona central del país.

Esta semana se han atendido denuncias de incremento ilegal de tarifas en las rutas Residencial Honduras-Centro y San Miguel-El Sitio de Tegucigalpa. Asimismo, se han ejecutado supervisiones en el centro de la ciudad de Comayagua, donde algunos usuarios denunciaron que operan unidades con un listado que detalla las supuestas nuevas tarifas en el servicio colectivo.

Carlos Montalván, coordinador de la sección de denuncias del IHTT, informó que la denuncia del punto de la residencial Honduras se atendió el pasado martes, después de recibir una denuncia de un usuario quien afirmaba que los operadores cobran 20 lempiras después de las 4:00 de la tarde por el servicio colectivo.

“Acudimos al lugar donde se ubica el punto y constatamos que el problema radica en que solo hay 15 unidades para atender ese sector y debido a la alta demanda en las horas pico, taxis de barrido ofrecen el servicio colectivo a 20 lempiras previa negociación con los usuarios. Y ya que estos se estacionan frente al punto hay confusión entre los usuarios”, detalló Montalván.

El coordinador de denuncias recomendó a los usuarios de esta ruta que antes de abordar una unidad verifiquen que se trate de un taxi de punto ya que la modalidad de barrido trabaja en base a acuerdos mutuos con sus clientes.

De igual manera, informó que durante el operativo los inspectores conversaron con los operadores y el despachador del punto para advertirles que no pueden cobrar más de la tarifa establecida de 13 lempiras y se explicó a los operadores de barrido que no pueden instalarse en los puntos de las rutas ya establecidos.

Sanciones

“Si un usuario nos informa que una unidad de punto cobra más de lo establecido se le aplica una multa de 2,650.59 lempiras. Los ciudadanos solo deben informar el número de la unidad, ruta o placa para ejecutar la respectiva inspección y verificación de la queja”, recomendó el coordinador de denuncias.

El equipo de atención al usuario recibe cada día un promedio de 50 denuncias en las oficinas regionales de Tegucigalpa, Choluteca y San Pedro Sula en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Los usuarios pueden interponer sus reclamos de manera personal en las oficinas, por llamadas telefónicas y por medio de la página web del IHTT www.transporte.gob.hn en la sección de Atención al Ciudadano desde el portal Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS). Incluso los inspectores atienden de oficio las denuncias interpuestas a través de las redes sociales del IHTT.

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