Tegucigalpa – La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), detuvo este viernes a Mario Antonio Rojas Rodríguez, quien está vinculado con el desfalco al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
Rojas Rodríguez es tío del exdirector de la institución Mario Zelaya, éste último guarda prisión y afronta varios procesos judiciales por actos de corrupción cometidos en el megafraude al IHSS.
El Ministerio Público acusa a Rojas Rodríguez del delito de lavado de activos.
Según investigaciones, Rojas Rodríguez recibió 42 cheques de las empresas fantasmas con las que habrían desfalcado unos 2.6 millones de lempiras de la institución hospitalaria.
Entre esas empresas fantasmas figuran: DIPROMEH, IMPROME, COPROMED y SUMIMED.
El detenido estaba trabajando en la Villa Olímpica y fue hasta hace unas semans presidente de la Federación Hondureña de Béisbol, se indicó.
Se conoció que el proceso judicial contra Rojas Rodríguez pertenece a una nueva línea de investigación de la Fiscalía hondureña.
El 15 de diciembre de 2014, fue capturada una de las primas del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, Michelle Alejandra Rojas, esposa de José Zelaya, ex jefe de compras y prófugo de la justicia, quien es considerada una de las piezas claves de las mafias que operaban el saqueo de la institución.
Mientras que el 22 de septiembre de 2015, otra familiar de Zelaya fue capturada por el despilfarro del Seguro Social, se trata de Susette Atuan Rojas, señalada por el delito de lavado de activos en el caso de empresas fantasmas.