IHSS aún no recibe un centavo por bienes incautados; OABI afina proceso para subastas

Tegucigalpa – El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aún no recibe un solo centavo de los bienes asegurados por la justicia local, pese a que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) emitió, hace dos años, un decreto para la venta anticipada de propiedades, con el afán de monetizarlos y que los recursos pasaran a las arcas del ente hospitalario.

– Las subastas -en el apartado del IHSS- se han ido posponiendo ante la falta de un comité de ventas en la OABI. También, los funcionarios trabajan en la reglamentación de las subastas adherida a las leyes nacionales y a las buenas prácticas internacionales.

Más de 30 propiedades relacionadas con el megafraude al IHSS permanecen en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), entre las que destacan haciendas, terrenos, condominios y lujosas viviendas en zonas exclusivas.

El junio de 2014, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), determinó mediante una resolución permitir la venta anticipada de los bienes  y que el IHSS dispusiera de inmediato de esos recursos, en tanto el espíritu de la normativa no ha tenido éxito.

En enero de 2015 se informó de la venta de un piso en la Torre Sky, ubicado en la capital hondureña, el mismo fue subastado  por alrededor de 14 millones de lempiras. Meses después de la operación se conoció que hubo problemas en el trámite de la documentación, lo que retrasó el pago del comprador a la OABI. 

OABI anuncia una subasta sin precedentes

El ente administrador de bienes incautados desde ya anuncia en su portal de Internet una subasta de bienes sin precedentes, aunque no hay fecha estipulada para este fin.

Para el caso se menciona una subasta de casas, apartamentos, terrenos y locales que tendrá como centro de operaciones la ciudad de La Ceiba, donde se han hecho centenares de decomisos de bienes.

Asimismo, para San Pedro Sula se contempla una venta de vehículos, repuestos, aeronaves, lotes de chatarra y artículos de ferretería. Mientras, en Islas de la Bahía habrá remate de embarcaciones.

Los procesos de subasta están terminando de ser afinados por un Consejo de Ventas que se estructura en la OABI, dijo su director a este medio de comunicación.

Elaboran protocolos con Consejo de Ventas

francisco zavalaEl director de la OABI, Francisco Zavala, le confió a Proceso Digital que se está creando la unidad que agilizará los procesos de subasta de bienes incautados.

El funcionario recordó que los bienes incautados no son propiedad del Estado, mientras no haya una resolución judicial. “En ese error se ha incurrido siempre, que se pretende que los bienes incautados se monetizan y se distribuyen. Eso no es legalmente posible porque hay que esperar una sentencia que se declare en comiso”, indicó.

Explicó que la venta anticipada permite disponer del ganado, venderlo y en vez de administrar cabezas de ganado, se gerencia el dinero, pero para llegar a ese extremo debe haber una decisión judicial.

Citó que en el caso de la ordenanza, emitida hace dos años, por parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que permite la venta o enajenación anticipada de los bienes, hasta ahora se están elaborando los protocolos para hacer los negocios.

Zavala ejemplificó que se está homologando la sentencia que dictó la justicia chilena en el caso de Natalia Patricia Ciuffardi sobre bienes y cuentas bancarias que le fueron confiscadas y que tienen que ver con el megafraude del Seguro Social.

“Eso lleva tiempo, hemos hecho la solicitud ante la Secretaría General del Poder Judicial y estamos esperando que nos resuelvan”, refirió.

Recordó que en el caso de los bienes incautados con respecto al proceso judicial del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), apenas se ha logrado vender un bien “porque se han tenido algunas cuestiones que superar en vista que se trata de bienes incautados y no en comiso, lo que obliga un procedimiento especial para su venta”.

propiedades del IHSS

Consultado sobre el espíritu de la resolución del Consejo de Defensa y Seguridad sobre la Venta o Enajenación Anticipada de Bienes, contestó que “la venta inmediata de los bienes y posteriormente siguiendo los procesos legales correspondientes, dar el dinero al Seguro Social”.

A renglón seguido, apuntó que en junio de 2014 el Congreso Nacional aprobó una reforma que establece que al haber sentencia -comiso- los bienes podrán ser restituidos a las víctimas, una situación que no era posible porque la ley ordenaba una redistribución a entes operadores de justicia y organismos de prevención.

Defendió que la venta anticipada de bienes ha marchado conforme a ley. “No podemos violentar el Estado de derecho, tenemos que esperar que se den los procesos para ir realizando todo conforme a ley y así evitar abusos”.

La cabeza de OABI remarco que esa institución no contaba con un Consejo de Ventas, por lo que el CNDS tuvo a bien fortalecer ese ente, pero lógicamente la creación de una estructura debe contar con un proceso de selección adecuada de personal para evitar el fracaso.

“Al final todos los bienes que se declaren en comiso se tendrán que vender, entonces primero hay que crear un Consejo de Ventas que esté fortalecida, que cumpla con las buenas prácticas internacionales y los procesos legales internos aplicables en el país”, justificó el funcionario.

Puntualizó que “es importante establecer que estamos iniciando esfuerzos de los bienes ya sentenciados”.

IHSS no ha recibido un centavo

En comunicación con Proceso Digital, el interventor del IHSS, Germán Leitzelar, dijo que a la fecha no han recibido un tan solo centavo de los bienes incautados por la OABI, aunque aceptó que son procesos jurídicos que deben seguir un procedimiento legal.

Reconoció que únicamente se ha vendido un local comercial, pero tampoco por ese inmueble han recibido alguna transferencia.

Consultado sobre la lentitud para transferir esos recursos, refirió que “esos son trámites de la OABI y no de nosotros. Entendemos que los asuntos legales llevan un tiempo, lo mismo ha ocurrido con la liquidación de bancos que aún hay procesos ejecutándose”.

“Repito, lo que nos han manifestado es que la venta de los bienes relacionados al Seguro Social están en trámite, lo que estamos solicitando siempre es información a la OABI. Asimismo, nos han manifestado que han tenido unos problemitas por las medidas que había varias diligencias que estaban en secretividad y al proceder a escriturar los bienes se lleva algún tiempo”, arguyó.

Leitzelar insistió que “el Seguro Social hasta ahora no ha recibido nada”, al tiempo que puntualizó que los recursos que logren obtenerse serán destinados a los derechohabientes mediante la inversión para servicios de enfermedad y maternidad, como en invalidez, vejez y muerte. “Todos los fondos que se recuperen hay que determinar a qué régimen corresponde”.

Institucionalidad del país es bastante lenta

Mario DiazDe su lado, el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, criticó que un bien sea vendido sin existir una sentencia firme que establezca la responsabilidad penal de una persona.

Citó que el decreto aprobado para realizar la venta anticipada de bienes, es decir antes que los tribunales se pronunciaran al respecto a acciones delictivas supuestamente cometidos por los imputados que era sujetos de decomiso en ese momento, autoriza la venta de estas propiedades.

Justificó que probablemente la OABI no haya hecho tantas ventas de estos bienes debido a que no es algo sencillo, desde el punto de vista del manejo administrativo. “Son bienes que tienen un costo bastante elevado y pocos pueden acceder a comprarlos, en ese sentido no es tan fácil el proceso”.

Díaz criticó que los trámites administrativos en Honduras “son bastante lentos”.

“La institucionalidad del país es bastante lenta como regla general, aparte son bienes de alto costo, que pocos tienen acceso a recursos para comprar los mismos. El mercado nacional es limitado para ese tipo de negocios”, arguyó.

Continuó que la OABI también enfrenta otros retos como la gestión eficiente de los bienes que administra, en vista que muchos están en deterioro y pierden valor en el mercado.

“Hay problema de administración, desde ese punto de vista. Son muchos los bienes que están bajo el cuidado de OABI, su mantenimiento es caro, costoso y no se están adquiriendo los recursos necesarios que los mismos debieran producir”.

Concluyó que jurídicamente se puede hacer poco para acelerar la venta de los bienes y así de disponer de los recursos que tanto se necesitan. “En los tribunales resolvemos la responsabilidad penal o no de un individuo y si los bienes pasan al Estado, pero propiamente el uso le corresponde a la entidad administrativa que en este caso es la OABI”, finalizó.

Detalle de los bienes

De los 35 bienes incautados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), diez fueron asegurados en Estados Unidos.

Los bienes están a nombre de la Inmobiliaria B y L S.A, Constructora e Inmobiliaria Cuarzos, Elidiz y C.A Tecnologies. Asimismo, bajo propiedad de Gabriela María Laínez Reina, José Zelaya Guevara, Michelle Alejandra Rojas y la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro.

propiedades del IHSS 1

Las propiedades se ubican en las colonias América, Lomas del Guijarro Sur, Aldea Santa Rosa, Lomas del Molinón, La Hacienda, Las Brisas de Zambrano, Portal del Bosque, urbanización San Ignacio, residencial El Sauce, El Trapiche, entre otros.

Entre tanto en Estados Unidos, las propiedades están localizadas en Stanford Florida; Miami, Florida; Orlando, Florida y Convigton, Louisiana.

Lo + Nuevo

22,240FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte