spot_imgspot_img

IHSS ampliará cobertura de servicios hospitalarios al occidente del país en 2013

Tegucigalpa – El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, anunció este miércoles, que esa institución extenderá el próximo año la cobertura de la atención médica al occidente del país y a otras regiones como la zona sur y Olancho.
 

El funcionario detalló que se planea construir un hospital en Gracias, Lempira, con capacidad para 50 camas, una clínica periférica en La Esperanza, Intibucá y otra en Ocotepeque y de esa manera dar cobertura en esa importante zona de crecimiento.

Asimismo, el centro del país requiere de una mejorar en las condiciones de la seguridad social y eso es pensando en la zona del departamento de Olancho y obviamente el sur del país donde se desarrolla la maquila agrícola por lo que se está analizando que el IHSS tenga su propio hospital en esa región, apuntó Zelaya.

“Esos son algunos de los proyectos que tenemos para el próximo año; estamos seguros de que por ser proyectos que son en beneficio de la seguridad social y del pueblo hondureño, en las próximas administraciones, se le dé el seguimiento que corresponde para que el beneficiado al final, no sólo sea el derechohabiente del IHSS sino el pueblo hondureño en general”, añadió.

Por otro lado, el funcionario indicó que en el sector privado hay una gran cantidad de empresas que han ido a reinscribirse al IHSS y han hecho arreglos de pago, pero también está pendiente de aprobación en el Congreso Nacional un decreto para aplicar una amnistía orientada a que aquellas empresas que están en mora con la institución, paguen solamente el capital sin los intereses y recargos.

Refirió que el artículo 84 de la ley del IHSS, es bastante estricto y afecta demasiado a las pequeñas y medianas empresas y por esa razón, la junta directiva de la institución, ha solicitado al Congreso Nacional, la aprobación del decreto de amnistía.

De esa manera, se lograría que muchas pequeñas y medianas empresas se vuelvan a inscribir en el IHSS y protejan a sus trabajadores con lo que se planea obtener unos 350 millones de lempiras que la junta directiva de la institución desea que se maneje a través de un fideicomiso para pago exclusivamente a los proveedores y no utilizarlo en gastos administrativos, indicó Zelaya.

Agregó que con el gobierno, se está conciliando el saldo que tiene como patrono y se ha obtenido una oferta de parte de la viceministra de Finanzas, Evelyn Bautista, para que una vez hecha esa conciliación, se haría efectivo el pago para poder cumplir con las obligaciones de la institución.

Indicó que las citas y gestiones en el IHSS mediante la huella digital, es una realidad, y fue la primera dama, Rosa Elena de Lobo, la primera persona que solicitó una cita con medicina general a las 10:00 de la mañana y se la dieron para las 12:30 meridiano de ese mismo día, porque había cupo.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img