Tegucigalpa – El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), adjudicó durante las últimas horas la contratación para la adquisición de equipos médicos por un monto de 700 millones de lempiras.
Así lo informó este jueves el interventor del IHSS, Samuel Zelaya, quien manifestó que este proceso les costó un año para adjudicar este contrato mediante compra directa.
Expresó que comprende el trauma que tiene los sectores hondureños por los predecesores de casos de fraude en el pasado.
Zelaya argumentó que el método de compra directa es para cortar los tiempos de presentación de documentos, pero no abarca la rigurosidad de los mismos.
Relató que el proceso comenzó en diciembre de 2024 para hacer las bases y especificaciones técnicas, se solidarizó con 25 proveedores, seis meses de análisis y 10 empresas participaron.
“Es un proceso que no solo garantiza los equipos, sino que también las instalaciones y la modificación de las estructuras, y una garantía extendida”, dijo a periodistas.
Rechazó las versiones que eligieron de dedo a la empresa adjudicada, sino que hubo libre competencia porque todos tuvieron acceso a la base y se publicó en el diario oficial La Gaceta y los periódicos de mayor circulación.
Confirmó que 10 empresas participaron y se adjudicó el contrato a tres para comprar equipo médico de alta gama a mejor precio.
El interventor detalló que el equipo médico debe tener tres condiciones para su adquisición: de marcas reconocidas y empresas sólidas, suficiente soporte y robusto que aguante la cantidad de demanda del IHSS.
Entre los equipos médicos que se van adquirir son: Arcos C en ortopedia, Arcos C en neurología, unidades de rayos X en móviles, mamógrafos digitales, densitómetros, rayos X fijos de columna, rayos X con fluoroscopios y otros.
Zelaya afirmó que cuando tomó cargo como miembro de la comisión interventora del IHSS, el 70 % de sus equipos ya no servían porque ya estaba en desuso que provocaba mora. AG








