spot_imgspot_img

IHMA comprará más de 20,000 quintales de granos a productores de Olancho

Tegucigalpa- El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Carlos Girón, manifestó que esa institución suscribirá un convenio con los productores del departamento de Olancho, a fin de comprarles alrededor de 20,000 quintales de granos.
 

Según Girón, con la alianza “se busca ofrecer un mercado seguro y justo para que una vez que cultiven sus granos básicos los sequen y les dé un mantenimiento apropiado, se los vamos a comprar”.

Indicó que la adquisición se hará tanto en Olancho, como en las instalaciones del IHMA, en Tegucigalpa.

Agregó que los precios se establecerían de acuerdo con la Bolsa de Chicago y para ello existen convenios, “y los productores ya tienen esa base de compra que les asegura sus expectativas de inversión”.

Expresó que la capacidad del IHMA, es de comprar “en esta región más de 20,0000 quintales, pero todo depende de cómo estén organizados”.

El funcionario aseguró que la compra a los pequeños y medianos productores se hará directamente por instrucciones del presidente Porfirio Lobo a fin de evitar la intermediación.

El mandatario propuso buscar un mecanismo para que el IHMA y Banadesa busquen esquemas de crédito para comprar directamente el grano en la zona que comprende los municipios del norte de Olancho que a partir del jueves pasado ya cuentan con una moderna planta procesadora de granos.

Precisamente, fue Lobo quien inauguró la moderna planta procesadora de granos en Salamá, Olancho, la que beneficiará a cientos de productores de la región norte de ese departamento.

La planta forma parte de un proyecto de cuatro procesadoras más que se inaugurarán próximamente en el Valle de Jamastrán, en Lempira, Comayagua y Yoro y que es impulsado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través del Programa Compras para el Progreso conocido como P4P y el apoyo financiero de la Unión Europea.

Girón informó que la institución también está comprando a productores de El Paraíso, Comayagua y Yoro que son los departamentos más productivos a nivel nacional.

Aseguró que actualmente el IHMA cuenta con suficiente almacenamientos de granos, para evitar un desabastecimiento en el mercado nacional.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img