spot_imgspot_img

Ihadfa cita a autoridades universitarias por incumplir Ley Antitabaco

Tegucigalpa – El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, informó que han citado a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por incumplir la Ley Especial para el Control del Tabaco.
 

Portillo indicó que las autoridades de la Alma Mater, deberán comparecer esta o la próxima semana para ser notificados acerca de la multa que se les impondrá por permitir el consumo de tabaco en el campus universitario, el cual ha sido declarado libre del humo del cigarrillo.

El funcionario detalló que el Estado ha recaudado más de 200 mil lempiras por concepto de multas impuestas a instituciones y negocios que han violentado la Ley Antitabaco, principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Asimismo, indicó que a una industria tabacalera se le impuso una multa equivalente a 100 salarios mínimos por publicar publicidad llamando al uso del cigarrillo.

La Ley Antitabaco que entró en vigencia el 21 de febrero de 2011, prohíbe fumar en lugares cerrados, incluidos discotecas y bares, y hasta en algunos espacios públicos.

Honduras se sumó así a otros países que ya tienen vigente una legislación encaminada a reducir el consumo de tabaco con el propósito de bajar la incidencia de cáncer de pulmón y otras enfermedades.

La ley, que el Congreso Nacional aprobó el 9 de junio de 2010, prohíbe fumar en lugares cerrados, como bares, discotecas, restaurantes, oficinas, centros educativos, hospitales y farmacias, y en espacios públicos como instalaciones deportivas, entre otros.

Asimismo, prohíbe la publicidad del tabaco en todas sus formas, por lo que será retirada la que se divulga.

La legislación establece sanciones económicas contra las personas, instituciones y empresas públicas o privadas que la infrinjan e incluso el cierre de negocios.

Las multas van de cinco a 200 salarios mínimos para los comercios que permitan fumar en su interior.

Igualmente, es obligatorio que las cajetillas de cigarrillos muestren imágenes de los efectos del cáncer de pulmón y se prohibirá la venta de cigarrillos al menudeo, de acuerdo con la ley.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img