Iglesia Católica y Confraternidad Evangélica anuncian retiro como observadores de las elecciones

Tegucigalpa – La Iglesia Católica y la Confraternidad Evangélica de Honduras, formalizaron ante el Tribunal Supremo Electoral, (TSE), su retiro como observadores y custodia electoral para las elecciones generales, en desacuerdo con el mecanismo de reclutamiento de los custodios electorales.
 

En notas giradas al pleno del TSE y canalizadas a través del magistrado Saúl Escobar, las iglesias comunicaron su decisión de retirarse de la observación de las elecciones, en vista que no comparten la forma mediante la cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha realizado la selección de los candidatos a custodios electorales.

Fuentes del TSE confirmaron que el retiro de la Confraternidad Evangélica de Honduras, que aglutina a la mayoría de las denominaciones cristianas de todo el país, fue comunicado la semana anterior mediante una misiva enviada a los magistrados, Igual determinación adoptó hace algunos días la Iglesia Católica a través de la organización Cáritas Honduras.

Con la decisión de las iglesias, se afecta el tema de la transparencia del proceso electoral pues se trata de dos de los sectores más representativos y con mayor credibilidad dentro de la sociedad hondureña.

Según trascendió, el malestar de las iglesias obedeció a la forma en que la UNAH, ha monopolizado el reclutamiento de los más de siete mil 500 custodios electorales, dando prioridad a su gente y dejando por fuera al de otros sectores de la sociedad.

Analistas políticas consideraron que es lamentable el retiro de las iglesias porque son sectores fundamentales para garantizar la transparencia del proceso.

Autoridades universitarias informaron que la UNAH inició el proceso de captación de solicitudes del público general (no estudiantes universitarios) que deseen participar como custodios electorales durante la celebración de los comicios generales del 24 de noviembre.

Los custodios electorales estarán encargados de procesar las actas y salvaguardar las urnas y procesar las actas y salvaguardar las urnas.

Además, por TSE, la UNAH coordinará el trabajo de los encargados de salvaguardar las urnas y operar los escáneres para la transmisión de las actas electorales (custodios electorales).

En cuanto a la selección de estudiantes, Francisco Portillo, uno de los coordinadores del proceso, manifestó que unos dos mil alumnos, ya están aptos para ser capacitados como custodios electorales.

En el transcurso de las actividades de apoyo a las elecciones electorales, se estima que la Máxima Casa de Estudios aporte entre el 70 y 80 por ciento de los custodios electorales distribuidos en el ámbito nacional, informó el vicerrector de Orientación de Asuntos Estudiantiles, Áyax Irías.

Los seleccionados participarán el 26 de octubre en el primero de los tres ensayos programados por el TSE y la UNAH, que les permitirá afinar sus conocimientos sobre los distintos escenarios que puedan suscitarse durante los comicios generales.

En el proceso de capacitación las personas serán instruidas en el manejo del software que se empleará durante las elecciones, instalación de modem y operación de un escáner.

El proceso de selección de los estudiantes y público general que formarán parte de las elecciones generales es coordinado por la vice rectoría de Asuntos Estudiantiles, la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad (DVUS) y el TSE.

Asimismo, el mayor órgano de elecciones nacionales, el TSE será el encargado de seleccionar a los custodios electorales después de una evaluación práctica que medirá los conocimientos de los aplicantes. El proceso de recepción de documentos culminará el próximo jueves 17 de octubre del año a nivel nacional, detalló Portillo.

Las personas que participarán en los comicios generales, deben ser mayores de 21 años, no tener familiares que busquen puestos de elección popular, no militar activamente en partidos políticos y que estén vinculados a las congregaciones religiosas y universidades.

Los participantes recibirán como bonificación siete mil lempiras, que serán pagados con fondos del TSE.

La UNAH y el TSE, suscribieron un convenio de cooperación y acompañamiento al proceso de elecciones primarias del 2012 para la acreditación de custodios electorales.

A mediados de septiembre del presente año, el TSE solicitó el apoyo a la Alma Máter para que estudiantes universitarios acompañen el proceso como custodios electorales, durante los comicios generales.

Junto a la UNAH también reclutan jóvenes para custodios electorales, las universidades privadas y las iglesias católica y evangélica.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,658SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 300 familias urgen por ayuda en Protección, Santa Bárbara

Sarmiento manifestó que ya a estas alturas son prácticamente han pasado casi ocho días de que la comunidad de La Reina desapareció tras una avalancha de tierra, por lo que de nuevo, piden al gobierno que les apoye por lo menos con un terreno para la reconstrucción de comunidad.

Diciembre llega con altas cifras de contagios y muertos, la OMS pide cautela

Ello en una jornada en la que la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la UE de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Habilitado el paso entre San Pedro Sula y el occidente de Honduras

Tras ceder el cerro mantenía incomunicado el norte del país con el occidental departamento de Santa Bárbara.

Alrededor de 70 familias claman por ayuda en la comunidad de Flores de Lean, en Tela

El dirigente comunal Silvano Díaz, detalló que esa comunidad ha quedado incomunicada debido a que el río se desbordó y dañó los accesos al sector.

MP sigue con inspección de los tres últimos hospitales móviles antes de presentar requerimientos fiscales

Son 87 contenedores, ya está todo el equipo fiscal, los Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y también personal biomédico que va a hacer prácticamente un inventario de estos 87 contenedores en donde entre otras cosas se va a corroborar qué fue lo que Honduras compró, que venía en los contenedores y en qué estado viene ese equipo dentro de ellos.