spot_imgspot_img

Conferencia Episcopal dice diálogo debe conducir a reformar Constitución o a Asamblea Constituyente

Tegucigalpa – La Conferencia Episcopal de Honduras, por medio de los Obispos de la Iglesia Católica, se dirigieron a la población hondureña con el afán de buscar una solución a la crisis política que vive el país.

– “Constatamos con dolor que los cuerpos de seguridad del Estado, en el cumplimiento de sus funciones, en algunos casos se han sobrepasado en el uso de la fuerza y de las armas, lo que ha causado heridos y víctimas mortales”, señalan los obispos.

Como punto fundamental detallaron que para terminar con el problema político que atraviesa Honduras, lo primero es iniciar con un diálogo social que ayude a devolver la institucionalidad del país.

“Al reflexionar sobre las vías de salida de la presente crisis, creemos que la declaración del Tribunal Supremo Electoral y su publicación en la Gaceta Oficial del Estado no pone fin al conflicto, ya que este manifiesta profundas y antiguas tensiones, acrecentadas por la decisión de permitir una reelección presidencial sin la claridad exigible ni una aceptación mayoritaria, como indicamos en nuestros mensaje del 27 de febrero de 2017”, reza el comunicado.

Agregó que “esta crisis debe convertirse en una oportunidad para que Honduras se afiance como Estado de Derecho, fortalezca con la ley sus instituciones, avance en la lucha contra la impunidad, la corrupción, el crimen organizado y logre detener el empobrecimiento creciente de una gran mayoría de la población. Para esto será necesario un gran pacto social por medio de un diálogo franco, eficaz, creativo y sin condiciones, que implique a todos los sectores de la sociedad”.

La Conferencia Episcopal de Honduras tiene claro que ese pacto social debe tener todos los caminos de salida posibles para el bien de Honduras.

“Este pacto social debe considerar todos los caminos de salida posibles y ha de asumir el compromiso de devolverle a la Constitución su condición de Carta Magna que dirige el destino de la Patria, sea para reformarla de acuerdo a las necesidades de la nación, sea para iniciar el camino para una Asamblea Nacional Constituyente”, explicó.

Los Obispos de la Iglesia Católica aprovecharon para dirigirse al pueblo para que preparen la Navidad, señalándolo fiesta de paz y amor.

Invitaron a todo el pueblo hondureño celebrar la Navidad a pesar de las dificultades, porque el sentido profundo de la misma se lo da el Dios Amor.

Lamentan las manifestaciones violentas

La Conferencia Episcopal de Honduras mira con preocupación que el derecho de protesta por medio de manifestaciones pacíficas no es respetado por aquellos ciudadanos que las están convirtiendo en acciones violentas y delictivas.

“Constatamos con dolor que los cuerpos de seguridad del Estado, en el cumplimiento de sus funciones, en algunos casos se han sobrepasado en el uso de la fuerza y de las armas, lo que ha causado heridos y víctimas mortales”, señalaron.

Siguieron expresando que “condenamos enérgicamente toda violencia como atentado a los derechos humanos, como factor desestabilizador de la vida social e impedimento para el diálogo político-social”.

Asimismo, exigen a todos los dirigentes políticos sin excepción, y a sus correligionarios, que cesen inmediatamente cualquier tipo de llamado a acciones no pacíficas para que el país recupere las mínimas condiciones de normalidad y el derecho constitucional a la libre circulación y el respeto a la propiedad privada.

conferencia E

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,599SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img