Iglesia Católica condena intención de plebiscito para “crear cultura de muerte con pastilla del día después”

Tegucigalpa – El Cardenal Óscar Andrés Rodríguez, exhortó a los congresistas que apoyan la iniciativa de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), a que no sean fariseos al tiempo que criticó la intención de crear un plebiscito para consultar a la población por esta medida legislativa.
 

– Denunció que la propuesta de las PAE es una instrucción internacional y bajo presiones económicas.

– Acusó que detrás de esta iniciativa hay mucho dinero.

Las declaraciones del Cardenal fueron vertidas durante la homilía dominical, celebrada en la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, donde también lamentó que Honduras se encuentra sumergida en una cultura de muerte.

La homilía dominical estuvo enfocada en la historia bíblica del enfermo llamado Lázaro, de Betania, quien murió pero que Jesús lo resucitó luego de cuatro días de haber fallecido.

El evento religioso fue liderado por el Cardenal Rodríguez, al tiempo que añadió que vivimos una cultura de la muerte debido al vacío afectivo que viven las personas, el miedo que les impide vivir bajo una ausencia del amor”.

Lo anterior fue calificado por el Cardenal Rodríguez como “muertes sociales y psicológicas”, al mencionar que Jesús viene a liberarnos de esas muertes porque él es la resurrección y la vida.

Hizo referencia a la sección bíblica en la que Marta, hermana de Lázaro, le reclama a Jesús y le dice “si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto” al indicar que “si Jesús estuviera en Honduras, no morirían tantos hermanos, no viviríamos esa cultura de la muerte, pero no lo dejamos entrar en las familias, en las escuelas, en la sociedad, por eso lo que entra es la cultura de la muerte”.

Asimismo, dijo que “donde está Jesús, reina la vida”, pero cuando él deja de ser referencia “todos estamos muertos como Lázaro”.

Enfatizó que Jesús no es indiferente ante la muerte de los hondureños porque así como lloró ante la tumba de Lázaro, “Jesús llora también ante el asesinado, la muerte violenta y ante la muerte de cualquier hijo de Dios”.

En ese sentido, el máximo líder católico del país, lamentó que en Honduras existe indiferencia cuando diariamente en los periódicos y noticieros aparecen publicaciones de cuerpos en estado de descomposición o envueltos en sacos como basura.

Deuda externa es una lápida

Rodríguez Maradiaga también se pronunció en relación con la deuda externa y la calificó como “una lápida, una losa que impide la vida”, al señalar que Honduras se sigue endeudando “irresponsablemente con una economía ficticia, de papeles u de deuda”.

Por lo anterior, dijo que Jesús pidió que se quitara la lápida de la tumba de Lázaro, a lo cual cuestionó que “¿Cuál es la losa que personalmente nos impide vivir?”.

Continuó con el sermón religioso mencionando que las personas que se encontraban en el lugar, dijeron que Lázaro ya olía mal, por el grado de putrefacción, al especificar que el mal olor significa degradación humana a la que se puede llegar.

Sumado a lo anterior, señaló que Jesús llamó a Lázaro y le dijo: “ven fuera” lo que consideró como el grito de la vida, al acotar que actualmente, llama a “salir de sus sepulcros y del pesimismo”.

El prelado, continuó remarcando que debido a que antiguamente los cuerpos eran enterrados cubiertos con vendas, Jesús ordenó que desataran a Lázaro y déjenlo andar.

Desde ese punto de vista, dijo que Jesús “también nos dice a nosotros, hay que quitarse las vendas, no hay que ser ciegos, hay que quitarse todas las vendas para que podamos caminar”.

Agregó que aunque las personas son destinados a la muerte, están llamados a la vida, por lo que “Honduras necesita es regresar a la vida, no podemos quedarnos estancados”.

Píldora del día después

En otro tema, su Eminencia mencionó el tema de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y dio a conocer que “cuando escuché por primera vez eso en el Congreso, dije: mucho se habían tardado, si esto es una recurrencia en todos los países”.

Amplió que esta propuesta parlamentaria “viene de instrucciones transnacionales y de instituciones que nacieron para proteger la vida y evitar la guerra”.

Apuntó que la iniciativa parlamentaria se hace “a través de presiones, sobre todo económicas… detrás de eso hay muchísimo dinero”.

Según el prelado, en Honduras “cada cierto tiempo tratan de comprar legisladores”.

Rememoró que la propuesta estuvo presente hace 10 años, pero no se lograron resultados por lo que nuevamente sale a luz; la píldora del día después es una “agresión contra la vida”.

Indicó que la justificación de esta iniciativa es la prevención de embarazos en niñas, a lo que respondió que “no es matando como se previenen embarazos en niñas adolescentes, es educando, no es con menos ética sino con más ética en las familias, no es canalizando el sexo”.

El Cardenal hondureño afirmó que “hipócritamente lo llaman sexo seguro, a lo que deberían de llamar, sexo irresponsable”.

Lamentó que “hasta una Universidad, un Colegio Médico dice que la pastilla no es abortiva”, por lo que recomendó buscar en el Internet información al respecto; “se necesita la sabiduría de tantas personas para querer confundir a la opinión pública y engañar con medias verdades”, criticó.

Plebiscito

También subrayó que “lo más triste es lo que hemos escuchado, la intención de hacer un plebiscito para preguntarle al pueblo”.

A renglón seguido, dijo que actualmente en Honduras no se ha realizado ningún plebiscito al agregar que “el gran plebiscito que van a hacer es sobre una píldora”.

Consecuentemente refirió que esa no es una prioridad para Honduras, ni para un gobierno que viene iniciando.

Enfatizó que Honduras necesita plebiscitos, pero para “erradicar la corrupción, para que no se roben los bienes de todo el pueblo, para la vida no para la muerte”.

Rodríguez llamó a la reflexión a los congresistas; “tienen la conciencia de legislar para el bien común, esta no es una prioridad en Honduras”.

“No podemos ser fariseos, no podemos celebrar la fiesta de la resurrección, si en nuestro corazón está el proyecto de aprobar la muerte para otras personas”, manifestó.

Asimismo llamó a los padres de familia a educar con responsabilidad a sus hijos en el tema de la dignidad del cuerpo.

Condones

En base a que en Honduras algunos organismos optan por donar preservativos en esta época de verano y Semana Santa, el Cardenal calificó el acto como hipocresía.

Celebrar la Semana Santa, no quiere decir distribuir millones de preservativos en las playas, porque de alguna manera se dice “que se vale todo, se vale el sexo irresponsable, el sexo banalizado, convertido en un pasatiempo que no significa nada, con tal de que sea sexo seguro e hipócrita”.

“Por un lado dicen queremos la seguridad del pueblo y por otro lado le dicen hagan lo que les dé la gana con tal de tener un preservativo”, reprochó.

Igualmente preguntó: “¿Quién paga esos millones, creen ustedes que salieron gratis, de qué presupuesto sale ese dinero, de dónde salió, creen ustedes que hay fábricas de medicamentos tan altruistas que mandan a Honduras millones para que celebren la Semana Santa”.

El evento religioso de este día fue celebrado como el quinto domingo de cuaresma, previo a la llegada de la Semana Mayor del mundo católico.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.