Tegucigalpa – Las autoridades del Instituto “Felipe Enrique Augustinus” (IFEA), festejaron por todo lo alto el cincuenta aniversario de fundación recordando cómo surgió este proyecto de formación educativa que hoy día lo tiene como el referente de la educación en la zona sur dentro de los institutos públicos.
Su directora, la profesora Rosario Carías de Figueroa, dijo que cuando el IFEA se fundó en 1968, inició con “un permiso provisional, pero poco a poco fue tomando forma el colegio. La historia de este instituto no se forjó con sangre, pero si con lágrimas de un pueblo que clamaba por tener acceso a la educación, pues había que ir hasta Choluteca o Nacaome a estudiar, limitando así el acceso a la educación a los sanlorenzanos”.
“Hemos recorrido caminos de pastos verdes y perfumados, pero también hemos tenido caminos espinosos”, recordó Carías tras destacar el apoyo que para lograr la oficialización del IFEA como un colegio público, brindara el maestro Carlos Sabillón, quien tenía un puesto en la Secretaría de Educación y no dudó en respaldar los esfuerzos que estaban haciendo los sanlorenzanos por contar con un colegio público de educación media.
El IFEA inició con ciclo común y la carrera de Perito Mercantil y Contador Público, hoy día la oferta académica es más amplia y destaca entre los 12 colegios del país que forman parte del proyecto piloto de la carrera de Banca y Finanzas, así como dentro de los cuatro colegios a nivel nacional que cuenta con un bachillerato en enfermería, pero también tiene un bachillerato en informática, salud, tecnología informática, entre otros. Sus egresados son muy bien valorados en el campo laboral local y otros se han destacado en sus profesiones universitarias y trabajos.
En este sentido, el IFEA quiso conmemorar su 50 aniversario mostrando a sus alumnos quiénes hicieron posible la creación del colegio, su historia, quienes fueron sus primeros maestros, así como recordar a los que partieron a lo ignoto. El reconocimiento también se dio a los egresados del colegio que han destacado en sus profesiones y que han tenido un sentimiento de arraigo con la institución que les impartió el saber para poder desempeñarse como profesionales destacados que dan realce a la institución que les formó.
Dentro de los profesionales sanlorenzanos objeto de reconocimiento se encuentran la periodista y coordinadora de TN5 estelar, Thelma Mejía, quien destaca también dentro del staff de columnistas de Proceso Digital. Mejía es una profesional del periodismo de investigación y es coautora también de varios libros con fines académicos en materia de derechos humanos, corrupción, libertad de expresión y acceso a la información, entre otros.
Fue también objeto del reconocimiento del IFEA, la periodista Karla Ávila quien se desempeña en el Departamento de Estrategia de Cervecería Hondureña. Otros destacados profesionales fueron honrados por el colegio, así como docentes actuales y otros ya jubilados. El homenaje consistió en una medalla y un pergamino.
La directora Rosario Carías, dijo que en los 50 años que tiene de funcionar el IFEA, “nunca un alumno se ha sentado en un bloque, siempre ha existido un pupitre y un ambiente educativo digno, porque esa ha sido la lucha de los padres de familia, sus docentes, alumnos y personas particulares que nos apoyan”.