Tegucigalpa – El científico veterinario, Eleazar Ramos, informó este jueves que han logrado obtener evidencia científica de la enfermedad de la COVID-19 en un perro “callejero” en Honduras.
En una entrevista con los noticieros Hoy Mismo, el científico notificó que hicieron una prueba rápida a un canino y obtuvieron un resultado positivo.
“Esto se identificó con la prueba rápida de COVID-19 en Talanga, con un perrito callejero que se llevaba en uno de los triajes, ahí se contaminó y murió y nos dejó la evidencia científica”, declaró el experto.
Se trata de un perro callejero que posteriormente murió, detalló el veterinario quien pidió a las autoridades extender el rastreo de la enfermedad a estas mascotas.
El caso se identificó en Talanga, Francisco Morazán, pero el veterinario no descarta que existan más casos en otros sectores del país.
“En Honduras puede ser que gran parte de los animalitos estén contaminados”, aseveró Ramos.
Señaló que esto podría ser la causa de la gran contaminación de casos positivos de la COVID-19 en el país centroamericano.
Honduras acumula 255 mil 663 casos positivos de la COVID-19 y 6 mil 844 decesos a causa de la enfermedad, según registros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
“En todo caso el perro sería un transmisor silencioso ya que nosotros no sabíamos de donde nos contaminamos”, apostilló el veterinario.
Razonó que si un perro es portador de COVID-19 es mucho más fácil que transmita la enfermedad a un humano, ya que el animal no puede ejercer ninguna acción de bioseguridad.
Sin embargo, exhortó a no maltratar a estos animales y continuar con los cuidados comunes con las respectivas medidas de prevención.
Es oportuno mencionar que aunque el científico hondureño logró identificar este caso positivo en el canino, no se trata de un caso oficial y se espera un pronunciamiento por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal). (RO)