Identifican a los 20 policías muertos en atentado del ELN en Bogotá

Bogotá – El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia identificó a los 20 cadetes de la Policía que murieron en el atentado con carro bomba contra la Escuela de Policía en Bogotá, perpetrado hace una semana por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses logró identificar los 20 cadetes víctimas del atentado, de los cuales 19 ya fueron entregados a los familiares para ser trasladados a sus lugares de origen», aseguró la entidad en un comunicado.

El ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita la Escuela General Francisco de Paula Santander, provocando la muerte de 20 cadetes, entre ellos la ecuatoriana Érika Chicó Vallejo, más el atacante.

Para la identificación de los cuerpos, el Instituto utilizó laboratorios de genética en donde trabajaron médicos forenses, odontólogos, antropólogos, dactiloscopistas y fotógrafos.

Tras el ataque, que también dejó 68 heridos, el presidente de Colombia, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado en varias oportunidades la importancia de que Cuba entregue a los negociadores.

Por su parte, el líder negociador de esa guerrilla, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», afirmó que el equipo que está en La Habana no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

La Interpol emitió además circular roja contra «Pablo Beltrán» por los delitos de secuestro simple, hurto y hurto calificado, y contra Víctor Orlando Cubides, alias «Aureliano Carbonell», también negociador de esa guerrilla, por los delitos de homicidio, terrorismo y lesiones.

El Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y el ELN iniciaron las negociaciones de paz en febrero de 2017 en Quito, pero fueron trasladadas a La Habana en mayo del año pasado.

Duque, quien asumió el cargo en agosto pasado, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y a que abandone todas las actividades criminales.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19.

Casi tres mil hondureños adquirieron nacionalidad española en 2019

Ecuatorianos y colombianos son los ciudadanos extranjeros residentes en España que más adquirieron la nacionalidad española en 2019, solo por detrás de los marroquíes, en un año en el que se nacionalizaron un total de 98.858 extranjeros, un 8,9 % más que el año anterior.

El médico de Maradona se presenta a declarar ante la fiscalía

Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona, se presentó a declarar este lunes de forma espontánea en la fiscalía de San Isidro, luego de que el domingo su consultorio y casa fueran registrados por orden de la Justicia y tras asegurar que hizo "lo mejor" que se pudo por el exfutbolista.

Reportan dos decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este lunes el deceso de una persona en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también reporta un paciente fallecido por causa del coronavirus.

Gobierno dará prioridad al sector cafetalero en plan de reconstrucción nacional

“Hay que cosechar café, ya está el grano maduro y aún algunas fincas no tienen acceso, así que unas de las prioridades del gobierno es dar acceso a la gente a sus fincas”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.