Identifican a cuarta haitiana que murió en naufragio cerca de costa de Miami

Miami (EE.UU.)- Los médicos forenses del condado de Miami-Dade (Florida) identificaron a la cuarta haitiana que falleció el pasado 16 de octubre, cuando una embarcación con quince inmigrantes abordo naufragó y volcó cerca de la costa de Miami, informaron hoy las autoridades.
 

La cuatro mujeres que murieron al quedar atrapadas bajo el casco de la pequeña embarcación son: Lodilia Escarment, Carmen Valeris, Woodline Alexis y la última en ser identificada, Kerline Mercy, todas ellas de unos treinta años de edad.

El pasado 16 de octubre, una pequeña embarcación con 15 personas abordo volcó a unos 12 kilómetros de la costa de Miami y causó la muerte de las cuatro mujeres, que quedaron atrapadas bajo el casco.

Cuando los guardacostas lograron dar la vuelta a la embarcación hallaron los cadáveres de las cuatro mujeres y a un hombre «con convulsiones» que había logrado sobrevivir al encontrar una «bolsa de aire», detalló entonces a Efe un portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

En el agua, junto al casco de la embarcación, fueron rescatados con vida once náufragos, nueve hombres y dos mujeres, una de ellas adolescente, ninguno de los cuales llevaba chaleco salvavidas.

Los supervivientes, de origen haitiano, jamaicano y bahamense, fueron trasladados a bordo de un barco de la Guardia Costera en alta mar, donde recibieron asistencia sanitaria y alimentos.

La semana pasada cuatro inmigrantes haitianos supervivientes del grupo de quince fueron liberados de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miami.

No obstante, las autoridades estadounidenses no indicaron si los haitianos fueron aceptados para un proceso de regularización de su estatus migratorio que les permita quedarse en Estados Unidos.

Activistas y familiares de los haitianos que naufragaron habían solicitado a las autoridades estadounidenses la liberación de este grupo de haitianos y la regularización de su estatus migratorio.

Pero el convenio migratorio firmado entre Estados Unidos y Haití en 1981 establece que todo inmigrante indocumentado haitiano interceptado por las autoridades estadounidenses debe ser repatriado, por lo que es probable que éste sea el destino final de los inmigrantes rescatados con vida.

En el año fiscal que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera interceptó en alta mar un total de 508 inmigrantes haitianos y, desde el pasado 1 de octubre, se han interceptado ya 93 haitianos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,650SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Prisión preventiva a dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.

Muere joven de 23 años por explosión de mortero en Namasigüe

Uno de los familiares relató a un canal de televisión que estaba en la cocina de la casa cuando escuchó la explosión. “Ya estaba chorreando sangre, lo agarre y lo acosté”, relató.

Exigimos cumplimiento del contrato, no es una demanda: Ricardo Roa

La Empresa Energía Honduras (EEH), interpuso este lunes un requerimiento contra el Estado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que el decreto ejecutivo PCM-081-2020 sea suspendido su acto reclamado.

Cancelan contrato a EEH y nuevamente la ENEE administrará energía en el país, según Doris Gutiérrez

“Hemos leído con mucha atención el PCM que plantea que se traslade la administración de la energía a la ENEE. Esto significa que se está dando que se están dando algunos pagos para romper el contrato con la EEH”, declaró