spot_imgspot_img

Identifican a 10 guatemaltecos entre víctimas de matanza en México en 2011

Guatemala- Las autoridades de México identificaron por medio de pruebas de ADN a diez guatemaltecos entre los 193 inmigrantes asesinados en la ciudad de Tamaulipas, en abril de 2011, por un grupo criminal de ese país, informaron hoy fuentes oficiales.
 

El Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que la identificación de los guatemaltecos se logró por medio de las pruebas de ADN que familiares de 53 inmigrantes guatemaltecos que fueron declarados como desaparecidos aportaron a la Fiscalía de este país centroamericano.

«El 30 de mayo de 2011, la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala recibió la denuncia, por parte de familiares, de la desaparición en México de 53 guatemaltecos que viajaron rumbo a Estados Unidos sin documentos legales de migración», señala el comunicado.

Los guatemaltecos identificados forman parte de los 193 inmigrantes que fueron hallados dentro de fosas comunes, en abril del año pasado, en el municipio de San Fernando, en el Estado mexicano de Tamaulipas.

Según la Cancillería, los guatemaltecos fueron identificados como Víctor Bedoya Ramírez, Marvin Mejía Cojom, José Pérez Bedoya y Ángel Chávez Velásquez.

Así como Marvin Chávez Velásquez, Augusto Enríquez Catalán, Elmer Castro Andrés, Mariano López Morales, Luis Sunuc Patzan y José Yovanny Bocel Conoz.

Con estos suman once los inmigrantes guatemaltecos que han sido identificados como parte de las víctimas de esa matanza, ya que el primero de ellos fue reconocido días después del hecho como Feliciano Tagual Ovalle.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando con la embajada de México en este país para agilizar la repatriación de los restos mortales de los guatemaltecos, añade el comunicado.

Las autoridades mexicanas han responsabilizado de esta matanza al grupo de sicarios y narcotraficantes conocido como Los Zetas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img