Tegucigalpa – El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez confirmó la captura de uno de los presuntos responsables de la masacre de Choloma, ocurrida el pasado sábado, y que cobró la vida de 13 personas.
– Existe “certeza total” que Bad Face participó en la masacre, dijo Sánchez.
El detenido es un presunto integrante de la Pandilla 18, identificado como Gerson Javier Carías Molina, alias “Bad Face”, que fue capturado en la colonia Jerusalén en La Lima, Cortés.
“Él es uno de los supuestos responsables materiales de la muerte múltiple ocurrida hace unos días en el municipio de Choloma, e igualmente lo relacionamos con una muerte violenta frente a un hotel en la ciudad de El Progreso el pasado 6 de junio”, manifestó el titular de Seguridad.
Además, el ahora detenido tenía en un poder un chaleco antibalas con un letrero con las iniciales DIPAMCO, una pistola calibre 9 mm que será periciada en los laboratorios forenses, también tenía dosis de droga.
Alias “Bad Face” había sido detenido en mayo de 2021 y abril de 2023 por delitos de tráfico de drogas.
El ministro Sánchez dijo que declaraciones testificales, indicios técnicos y científicos apuntan a la participación del miembro de la Pandilla 18 en la matanza del pasado sábado.
No especificó cuántas personas participaron en la masacre de Choloma para no entorpecer la investigación, pero sí aseguró que la mayoría de los hechores materiales ya fueron identificados, por lo que son buscados a través de allanamientos en el Valle de Sula.
Igualmente, no quiso mencionar las hipótesis del suceso criminal en Choloma y mencionó que recibieron muchas llamadas de personas que aspiran a ganarse la recompensa de 800 mil lempiras ofrecida por información importante que ayude a solucionar el crimen.
La masacre
El sábado en la colonia Victoria, del sector López Arellano, municipio de Choloma, sujetos fuertemente armados y vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llegaron hasta un billar de la zona y dispararon contra todas las personas que se encontraban en el interior del mismo.
En total 13 personas perdieron la vida entre ellos, una madre y su hijo, así como dirigentes sindicales y trabajadores de la maquila.
Entre ellas, la señora Xiomara Cocas presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Gildan (Sitragsam) y su hijo Eduard Alexander Meléndez.
Las otras once víctimas fueron identificadas como Geiser Martínez (24), Ángel David Funes, Luis Fernando Sandoval (20), Lester Arnulfo Almendares Garrido, Osman Antonio Ponce Toro (29), Delmer García y José Rufino Ortiz Escobar, todos trabajadores de maquilas.
Lester Arnulfo Almendares, José Rufino Ortiz y Delmer García eran delegados del Sitragsam.
Los otros tres victimados son Elvin Antonio Bermúdez (21), de oficio soldador, José Edgardo Rodríguez (41), guardia de seguridad, Antonio Núñez y Axel Linares. JS