spot_imgspot_img

IAIP y el RNP desarrollan taller “Por una transparencia total”

Tegucigalpa – El taller “Por una transparencia total” fue inaugurado este lunes con el apoyo técnico del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Registro Nacional de las Personas (RNP), y tiene como objetivo que el personal se apropie de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP) como una herramienta generadora de rendición de cuentas de lo público.
 

Lideraron la ceremonia de inauguración el director del RNP, licenciado Jorge Arturo Reina García y el Pleno de Comisionados del IAIP que preside la licenciada Guadalupe Jerezano Mejía y que integran la doctora Gilma Agurcia y el abogado Arturo Echenique Santos.

En la jornada que se desarrollará hoy y mañana en Tegucigalpa, el IAIP capacitará a 210 empleados de la zona central, y en San Pedro Sula, el uno y dos de marzo próximo, a 130 trabajadores.

El personal técnico del IAIP capacita a los servidores públicos sobre el cumplimiento del derecho ciudadano a la información pública que garantiza la LTAIP, y cómo el principio de máxima divulgación de lo público potencia la rendición de cuentas, la cultura de la transparencia y el Estado de Derecho.

El IAIP es el órgano garante de la LTAIP y el RNP, por manejar fondos públicos, es una institución obligada a dar estricto cumplimiento al derecho ciudadano de acceso a la información pública que garantiza la LTAIP. No hacerlo implica responsabilidades.

Tanto el director del RNP como la comisionada presidenta del IAIP, manifestaron que el cumplimiento de la LTAIP es un aporte a la democracia porque construye transparencia.

El RNP tiene la función de documentar todos los hechos y actos del estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte, manteniendo información fidedigna para proporcionar a entes gubernamentales y privados, nacionales e internacionales. Asimismo, tiene a su cargo la emisión de los documentos de identificación y medios necesarios para su participación en la vida ciudadana y social del país.

Este año el RNP tiene asignado un presupuesto de 324 millones de lempiras y una inversión anual de 287 millones de lempiras en el pago de salarios a los 1,771 empleados.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img