spot_img

IAIP, UJCV y la iniciativa Cari-USAID, firman importante acuerdo para formación de auditores sociales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Como parte de los esfuerzos de promover la transparencia y el acceso a la información pública, hoy se firmó un importante Acuerdo de Ejecución entre el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) y la Iniciativa Regional Centroamérica (CARI) de USAID para el desarrollo del Curso de Formación de Auditores, el cual será certificado académicamente a nivel de educación superior por la UJCV.

El objetivo general del Curso es formar a grupos comunitarios de sociedad civil como profesionales éticos de clase mundial que respondan al mercado laboral global, competitivo y que fomenten la innovación y el desarrollo de Honduras, así mismo los procesos de transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, con el fin de brindar herramientas que permitan desplegar capacidades en la ciudadanía para ejercer en forma independiente la vigilancia de la gestión pública institucional vinculada a temas de su interés.

Se abordará la temática: Metodología para una Auditoría Social; Transparencia y Acceso Información; Instituciones al Servicio de la Auditoría Social; Mecanismo de Participación Ciudadana.

El IAIP es un órgano desconcentrado de la administración pública, con independencia operativa, decisional y presupuestaria, responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información pública, de acuerdo a esta Ley. La presidencia de la República apoyará el funcionamiento de este Instituto y actuará como órgano de enlace la Secretaría de Estado en el Despacho de la Presidencia.

La UJCV es la primera Universidad Privada en Honduras, fundada en 1978, con una oferta académica de 25 carreras universitarias a nivel de pregrado en las ramas de arquitectura, ingeniería, administración, turismo, derecho, periodismo, mercadotécnica, diseño de interiores y diseño gráfico, entre otras; asimismo, cuenta con 7 carreras a nivel de maestría en las áreas de gerencia de proyectos, administración de empresas, mercadotecnia, finanzas, talento humano, diseño y planificación urbana, y, derecho del trabajo y protección social.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OTI) inició la Iniciativa Regional de América Central (CARI) para apoyar los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para abordar las causas profundas de la migración irregular en América Central.

CARI apoya a socios locales en El Salvador, Guatemala y Honduras para: Aumentar la resiliencia de la comunidad frente a la pobreza significativa, la violencia, la mala gobernanza, la corrupción y el cambio climático, todos los cuales contribuyen a la migración irregular, y Desarrollar y probar nuevos enfoques para fortalecer los sistemas, las redes sociales, los comportamientos y las percepciones que fomentan un sentido de arraigo y esperanza para el futuro en comunidades con altas tasas de migración. JS  

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img