spot_imgspot_img

IAIP realiza taller de acceso equitativo a la información pública y la protección de datos personales

Tegucigalpa- El objetivo de este taller es promover el conocimiento y la importancia que tiene el acceso equitativo a la información pública en el robustecimiento de las democracias y el desarrollo social; analizar el marco jurídico nacional empleando como punto de referencia los principios y disposiciones de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública (Ley Modelo).

Asimismo, los más altos estándares internacionales que rigen esta materia; y crear un espacio que propicie un diálogo fructífero a partir del intercambio de experiencias exitosas relativas a la efectiva implementación de normativa interna y de la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de solicitudes de información que garantice y facilite el acceso a la información pública.

El taller está dirigido a Diputados y sus asesores, representantes de la sociedad civil y la academia y, funcionarios públicos, incluyendo aquellos de alto nivel y con capacidad de toma de decisiones en los temas que serán analizados en el Taller. Contará además con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como con funcionarios del Departamento de Derecho Internacional de la OEA.

El taller cuenta con tres componentes principales: Paneles, módulos de trabajo y conferencia nacional.

El primer panel introducirá conceptos y principios claves del acceso a la información pública a fin de sentar una plataforma de trabajo común. Contendrá un análisis del desarrollo que ha tenido el derecho de acceso a la información pública en el sistema Interamericano y en los países del hemisferio; el concepto y alcances del principio de máxima publicidad; la transparencia activa; y los sujetos obligados.

El segundo panel, analizará la relevancia que tiene la Gestión Documental como elemento vital en la efectiva implementación de una ley de acceso a la pública. Se discutirán los efectos nocivos de carecer de información organizada y como este fenómeno redunda en la efectiva operatividad y respuesta que se dé a las solicitudes de información pública.

Seguidamente, se organizarán tres módulos en donde a partir de presentaciones magistrales y experiencias de expertos nacionales e internacionales, se analizarán el alcance de cada tema, el cual será seguidamente analizado en mesas de trabajos, conformadas por los participantes y expertos.

Durante el trabajo en módulos representantes del Departamento de Derecho Internacional de la OEA introducirán cada tópico desde la perspectiva de la Ley Modelo. Asimismo, participarán expertos nacionales e internacionales, académicos y representantes de la sociedad civil quienes desarrollarán el tema desde una perspectiva internacional y nacional. Cada panel será dirigido por un moderador.

Durante estos módulos se analizarán las fortalezas y debilidades del marco jurídico nacional, empleando como referente el contenido y los alcances de la Ley Modelo y las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia. Esta discusión permitirá sentar las bases para que los participantes organizados en mesas de trabajo analicen, discutan e intercambien experiencias y conocimientos sobre la temática a la que se refiere el módulo.

Este espacio busca alcanzar consensos y elaborar propuestas dirigidas a complementar y perfeccionar el marco jurídico nacional sobre acceso a la información pública. Concluido el trabajo en mesas, las recomendaciones que se elaboren en cada una de ellas serán presentadas y discutidas en el plenario.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,606SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img