IAIP pide al Gobierno informar en audiencias sobre uso y destino de fondos públicos

Tegucigalpa – El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) exhortó al Gobierno de Honduras a incorporar en las audiencias públicas que inician este martes información sobre el manejo y destino de los fondos públicos, tal y como lo establece el artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP).
 

Asimismo, pidió a la ciudadanía convertirse en auditores sociales de esas audiencias públicas, porque la participación ciudadana activa contribuye a la construcción de la cultura de transparencia y al mejoramiento de las condiciones de vida de las mayorías vulnerables de Honduras que han sido muy afectadas por la histórica corrupción en el sector público.

El Gobierno del presidente, Porfirio Lobo, anunció que, como parte de su política de fomentar la transparencia, iniciará este martes las audiencias públicas que permitirán a la ciudadanía consultar telefónicamente a los funcionarios sobre temas de interés.

“A esta decisión gubernamental de informar sobre su gestión debe sumarse una ciudadanía demandante de más información pública en las distintas instituciones obligadas que manejan el dinero que los ciudadanos pagan vía impuestos y que constituye patrimonio público”, dijo el IAIP en un comunicado.

El artículo 13 de la LTAIP señala que de oficio, todas las instituciones públicas están obligadas a divulgar información que va desde la estructura orgánica, funciones y atribuciones de las mismas, hasta la administración, destino y resultados de los fondos públicos.

“Si las autoridades deciden aprovechar las audiencias públicas para una mejor socialización de la información de oficio que establece la LTAIP, se estaría facilitando a la ciudadanía la oportunidad de seguirle la pista al dinero público y constatar si la gestión pública responde o no con efectividad a sus necesidades prioritarias”, agrega la fuente.

“El IAIP, como órgano garante de la LTAIP, pide a los servidores públicos sumarse activamente al deber institucional de máxima publicidad de lo público y, a la población, ejercitar plenamente esta garantía ciudadana”, demanda la institución.

Recuerda que el principio de máxima publicidad de lo público es una buena práctica de rendición de cuentas que permite a las autoridades públicas y a la ciudadanía mirarse recíprocamente, y de la efectividad de esta herramienta propiciadora de transparencia, se genera la confianza.

El IAIP planteó que “si la ciudadanía recupera la confianza en la institucionalidad, acompaña los distintos proyectos concertados cuyo objetivo es enfrentar juntos el desafío de atender las necesidades de la comunidad y el desarrollo de Honduras. Esto propicia gobernabilidad y fortalece el Estado de Derecho”.

Asimismo, dijo que “en su firme decisión de participar activamente en la construcción de la cultura de la transparencia, reitera a todos los servidores públicos el deber de dejar en el pasado la cultura del secreto y, a los ciudadanos, exigir rendición de cuentas ejercitando plenamente el derecho de acceso a la información pública”.

Recordó que “si el servidor público violenta esta garantía ciudadana, el peticionario está en el deber y derecho de exigir al IAIP el respeto del derecho humano a saber”

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte