IAIP condena restricción a periodistas en instalación de hospital móvil en SPS

Tegucigalpa – El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), emitió un comunicado señalando que la medida de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), de impedir la entrada a medios de comunicación en el predio donde se instala el hospital móvil en San Pedro Sula es una restricción al acceso a información.

“Son una restricción al derecho que tienen los ciudadanos y en particular los medios de comunicación en buscar, acceder y transmitir información que sea de interés colectivo”, cita el comunicado.
Al mismo tiempo, el IAIP considera que el acceso a información no se circunscribe a datos o documentos, sino a imágenes de obras o infraestructura que es financiada con fondos públicos.

Calificó de interés público la instalación de los hospitales móviles, por lo tanto, el beneficio que recibirá la población será mayor si recibe la información en documento.

Cabe señalar que Invest-H comunicó esta semana la restricción de acceso a los medios de comunicación, al igual, que el sobrevuelo de drones en la zona de instalación.

IAIP sugirió que Invest-H puede emular el método de cámaras con enlace aplicado por la Operación Portuaria Centroamericana (OPC), cuando se inspeccionó los primeros dos hospitales móviles en Puerto Cortés.

Citó la resolución número 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la emergencia del COVID-19 “asegurar el derecho de acceso a la información pública en el marco de la emergencia generada por el COVID-19 y no establecer limitaciones generales basadas en razones de seguridad u orden público”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,491SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Inhabilitan la narcopista 32 en lo que va del año en Honduras

Otra narcopista, la número 32 del año, fue destruida este martes en el sector de Brus Laguna, zona de La Mosquitia hondureña.

Gobierno entregará un millón de kits de bioseguridad a sector cafetalero del país

El funcionario refirió que esta entrega se realizará a través del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y busca beneficiar principalmente a los cortadores del grano.

Invest-H contrató firma auditora para valorar hospitales móviles

La junta interventora de Invest-H, anunció este martes que ha contratado una firma auditora internacional para que valore los sanatorios móviles, adquiridos en el entorno de la actual pandemia, por un valor superior a los 47 millones de dólares, pagados por adelantado.

Hospitales móviles, un drama novelesco de mucho dolor: Padre Rubio

Es un “drama novelesco de mucho dolor” el que generan los hospitales móviles, dijo el padre Carlos Rubio, representante eclesial en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), al tiempo que demandó respuestas para desentrañar la presunta corrupción alrededor de la adquisición de los siete hospitales móviles, obtenidos a través de una empresa turca por la vía de un intermediario gris con sede en La Florida, Estados Unidos.

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.