spot_imgspot_img

IAIP condena restricción a periodistas en instalación de hospital móvil en SPS

Tegucigalpa – El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), emitió un comunicado señalando que la medida de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), de impedir la entrada a medios de comunicación en el predio donde se instala el hospital móvil en San Pedro Sula es una restricción al acceso a información.

“Son una restricción al derecho que tienen los ciudadanos y en particular los medios de comunicación en buscar, acceder y transmitir información que sea de interés colectivo”, cita el comunicado.
Al mismo tiempo, el IAIP considera que el acceso a información no se circunscribe a datos o documentos, sino a imágenes de obras o infraestructura que es financiada con fondos públicos.

Calificó de interés público la instalación de los hospitales móviles, por lo tanto, el beneficio que recibirá la población será mayor si recibe la información en documento.

Cabe señalar que Invest-H comunicó esta semana la restricción de acceso a los medios de comunicación, al igual, que el sobrevuelo de drones en la zona de instalación.

IAIP sugirió que Invest-H puede emular el método de cámaras con enlace aplicado por la Operación Portuaria Centroamericana (OPC), cuando se inspeccionó los primeros dos hospitales móviles en Puerto Cortés.

Citó la resolución número 1/2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la emergencia del COVID-19 “asegurar el derecho de acceso a la información pública en el marco de la emergencia generada por el COVID-19 y no establecer limitaciones generales basadas en razones de seguridad u orden público”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img