spot_imgspot_img

Hutíes liberan a dos estadounidenses y más de 200 rebeldes llegan a Yemen

Saná – Dos rehenes estadounidenses fueron liberados por los rebeldes hutíes y trasladados este miércoles a Omán, mientras que entre 240 y 250 rebeldes yemeníes que recibían tratamiento médico en el sultanato obtuvieron el permiso de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí para volver a Saná.

La agencia oficial omaní ONA informó en su cuenta de Twiter de que en cumplimiento con las directivas del nuevo sultán, Haitham bin Tareq al Said, el país «ayudó a liberar a un gran número de ciudadanos americanos en el Yemen», que cifró en 250.

«Como continuación de los esfuerzos humanitarios y políticos del sultanato, las autoridades se pusieron en contacto con las autoridades de Saná, que respondieron con gratitud y acordaron liberar a los estadounidenses y transferirlos al sultanato», afirmó la agencia.

Una fuente hutí, que pidió el anonimato, afirmó hoy a Efe que los liberados son dos estadounidenses, identificados como Mikael Gidada y Sandra Loli.

Asimismo, la fuente indicó que también se trasladaron a Omán los restos sin vida del estadounidense Bilal Fateen, que será repatriado a Estados Unidos.

Tras el anuncio de la liberación de los dos estadounidenses, el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdelsalam, afirmó en su cuenta de Telegram que 240 yemeníes «entre ellos heridos y atrapados» en Omán llegaron hoy a Saná a bordo de dos aviones omaníes.

Indicó que entre los retornados, hay heridos que fueron a Mascate durante las consultas de Estocolmo a finales de 2018, donde se contemplaba un intercambio de presos hutíes y del Gobierno del presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Sin embargo, ninguna de las fuentes dio detalles sobre si lo de hoy se trata de un intercambio acordado entre Omán, Arabia Saudí y el Yemen.

Está previsto que mañana el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes inicien la operación de intercambio de 1,081 prisioneros que durará dos días y se llevará a cabo a través de los aeropuertos yemeníes de Saná, controlado por los hutíes, de Adén (suroeste) y de Sayoun (este), ambos en poder del Gobierno, así como el de la capital de Arabia Saudí.

El conflicto en el Yemen, que se encuentra sumido en una profunda crisis humanitaria, dio comienzo a finales de 2014, cuando los hutíes conquistaron amplias parte del norte y el oeste del país, incluida la capital Saná, de la que fue expulsado el Gobierno llevando a la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,870SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img