México – El huracán Dolores, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se halla en aguas del Pacífico y avanza hacia el oeste frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima generando intensas lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Se pronostican lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, chubascos y granizo en la mayor parte de Colima y en la costa y sur de Jalisco (al oeste de México)», determinó el organismo en un comunicado, que detalló que el fenómeno se mueve hacia el oeste a 9 kilómetros por hora (km/h)
Asimismo, se pronostican precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste de los estados occidentales de Michoacán, centro y sur de Nayarit y sur de Sinaloa.
Así como lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur por los desprendimientos nubosos de Dolores.
El ciclón generará vientos máximos sostenidos de entre 40 y 55 km/h con rachas de hasta 75 km/h en Baja California Sur y Jalisco, así como de entre 30 y 45 km/h con rachas de hasta 65 km/h en Colima y Nayarit.
Además de oleaje de tres a cuatro metros en costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de dos a tres metros en Nayarit y Sinaloa.
A las 7.00 (12.00 hora local), Dolores se localizó aproximadamente 365 km al suroeste de Playa Perula, en Jalisco. 405 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, también en Jalisco, registrando vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de hasta 155 km/h.
El SMN recomendó a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como «tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje».
También instó a que la navegación marítima, en las inmediaciones del ciclón tropical, extreme precauciones «por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta».
Protección civil declaró alerta amarilla (peligro moderado) en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y las Islas Marias y Marietas, y verde el centro y sur de Sinaloa, el sur de Baja California, Islas Socorro, San Benedicto y Clarión.
El lunes por la tarde, la tormenta tropical Dolores se convirtió en huracán categoría 1, siendo el cuarto de la temporada en el Océano Pacífico tras Andrés, Blanca y Carlos.