Tegucigalpa – En medio de señalamientos y desinformación, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, defendió la transparencia en el uso de los recursos asignados al Fondo Social y aseguró que el total de fondos recibidos en los años 2022, 2023 y 2024 han sido destinados exclusivamente a becas de educación.
“El total de los fondos que se me han asignado han sido utilizados para apoyar a estudiantes. Yo he destinado completamente los fondos a becas”, afirmó el diputado por el departamento de Francisco Morazán, quien recordó que fue el más votado en esa zona en las pasadas elecciones.
Pino explicó que el Fondo Social está contemplado dentro del Presupuesto General de la República y cuenta con un reglamento específico que rige su uso. Señaló que los fondos no son depositados en las cuentas personales de los diputados, ni estos realizan liquidaciones individuales, como ocurría en el pasado.
El procedimiento actual es diferente. Lo único que hacemos como diputados es presentar las peticiones de apoyo ante instituciones como el SIT, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o el Fondo de Energía Eléctrica. Esas solicitudes provienen de organizaciones sociales como juntas de agua, patronatos o alcaldías, detalló.
Pino consideró que muchas de las acusaciones en su contra son parte de una campaña de desinformación vinculada al ambiente político preelectoral. Mucho de lo que se dice es parte de la campaña política, entiendo que se trata de desacreditar porque hay elecciones en el horizonte, expresó.
Según el congresista, durante su gestión se le asignaron aproximadamente 6.5 millones de lempiras por año, suma que ha sido utilizada bajo los lineamientos legales vigentes. Aseguró contar con documentación que respalda el uso correcto de los fondos, conforme lo establece la normativa. LB