Tegucigalpa – El diputado oficialista Hugo Noé Pino, economista y expresidente del Banco Central de Honduras, calificó como “acertada” la intervención realizada por el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a la empresa Inversiones Koriun, investigada por operar sin autorización y por presunto fraude financiero.
– El Ministerio Público informó esta semana que ya se han asegurado más de 233 millones de lempiras y 213 mil dólares en efectivo relacionados con el caso.
“Nadie puede captar recursos del público sin autorización de la autoridad competente, ese es un aspecto legal fundamental que no puede pasarse por alto”, señaló Pino en una declaración pública. A su juicio, la intervención de la empresa es necesaria para proteger a los ciudadanos que confiaron sus ahorros a dicha entidad.
El legislador hizo un llamado a la calma, asegurando que, de acuerdo con lo manifestado por las autoridades, los recursos serán devueltos a los depositantes: “Los afectados deben estar tranquilos; las autoridades han expresado que los fondos serán devueltos, y ese debe ser el compromiso del Estado”.
La intervención de Inversiones Koriun ha generado conmoción en varios departamentos del país, como Choluteca, Olancho, Santa Bárbara y Cortés, donde miles de personas invirtieron grandes sumas de dinero. En el caso de Choloma, Cortés, la situación ha derivado en protestas e incidentes frente a las oficinas de la empresa.
Mientras tanto, continúa la investigación para determinar el destino de los fondos y la posible responsabilidad penal de los socios de la empresa. LB