La nota periodística indica que según fuentes consultadas por ABC, Chávez está “con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado. Aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.
Mientras que el gobierno venezolano afirma que el mandatario sigue con vida. El domingo su segundo a bordo y delegado en el poder, Nicolás Maduro señaló que la situación del dignatario es delicada.
A finales del año la deteriorada salud de Hugo Chávez empezó a mostrar signos de debilitamiento, debido a una cirugía que se le practicó el 11 de diciembre de 2012. Una infección atacó su organismo lo que complicó la cirugía, se ha informado.
La publicación del diario español indica que “con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal”.
Agrega que “En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga”.